• |
  • |
  • Edición Impresa

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso ayer un 10% de ajuste al salario mínimo para este año 2017.
Roberto González, secretario general de la CST, indicó que esta propuesta “responsable” está basada en las cifras macroeconómicas de crecimiento e inflación de la economía nacional.

Además sostuvo que la propuesta se pensó considerando el movimiento de los precios de la canasta básica.
González instó a una negociación con el sector empresarial (tomando en cuenta al Gobierno) para garantizar la estabilidad en los precios de “al menos de 12 productos básicos para la alimentación de los nicaragüenses”.

A la vez, el dirigente enfatizó en la necesidad de conseguir una banda de precios en la que el salario mínimo que se negocie este año pueda mantener el poder adquisitivo de la población.

Zona Franca

El dirigente de la CST explicó que otra de sus propuestas es que la paga mínima para las zonas francas se equipare al salario mínimo nacional.

Indicó que en el acuerdo multianual tripartito, firmado en diciembre de 2012, se estipuló un incremento de 8% para este sector, correspondiente al período 2014-2017.

“El criterio es que este sector ha crecido en empleo, inversiones, exportaciones y aporta una cuota importante al Producto Interno Bruto (PIB)”, por lo que catalogó como factible la propuesta de los trabajadores de la zona franca de nivelar el salario de este sector al mínimo nacional.

El acuerdo vence en diciembre de este año, sin embargo, las primeras negociaciones inician en agosto, por tanto, ya se está trabajando en el tema, adelantó González.

Sector pujante

Las zonas francas emplean a 115 mil personas y para el dirigente de la CST este sector ha sido uno de los más pujantes de la economía nacional por la atracción de inversiones y las cifras que ha generado los últimos años, por tanto, dijo González, el salario de estos trabajadores no puede seguir por debajo del salario mínimo nacional, la diferencia oscila entre el dos y tres por ciento.

El dirigente gremial dio estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que la organización presentó su agenda de trabajo para el año 2017, la cual contempla 12 tareas principales.