• |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua entregará concesiones de obras de infraestructura en una ventanilla única a partir de febrero próximo, como parte del plan para reducir los tiempos de ejecución de proyectos, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Aunque los trámites seguirán siendo administrados por las alcaldías, la ventanilla única estará en las sedes del Inifom de cada cabecera departamental, afirmó la directora de la institución, Guiomar Irías, a través de medios del Gobierno.

"Se reducirán los plazos de emisión de documentos, en la misma serán atendidas las firmas constructoras, desarrolladores urbanísticos y quien requiera de los servicios a brindar", resaltó Irías.

El Inifom también anunció que los cánones municipales para las obras podrán ser pagados en línea, para ahorrar tiempo a los inversionistas.

Las medidas buscan cumplir con el anuncio que hizo el Ejecutivo en diciembre pasado, de reducir al menos en un 50% los tiempos para que los empresarios obtengan los permisos de construcción, que actualmente pueden ser de varios meses.

La reducción de los trámites coincide con una petición que por varios años ha mantenido el sector privado de Nicaragua. Actualmente Nicaragua ejecuta un plan de desarrollo basado en la Ley de Asociación Público Privada, que consiste en facilitar la suscripción conjunta de ambos sectores en proyectos de infraestructura y servicios.

Dicha ley se basa en la experiencia de los sectores empresarial, estatal y fuerza laboral, de tomar decisiones bajo un consenso tripartito.

El sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía nicaragüense, creció un 25.4 % en 2015, en relación a un año antes, según cifras oficiales. El Banco Central de Nicaragua espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca entre un 4.5 % y un 5 %, con una inflación del 3.5 % en 2016.