• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

"Después de haber cumplido 25 años, al mirar atrás, uno ve que ha sido un avance extraordinario el de la cooperativa, que influyó en la construcción de más de 300 kilómetros de caminos rurales de todo tiempo; nació prácticamente en una zona donde no existían caminos", expuso el ingeniero Francisco Aragón Marín, actual presidente de Masiguito.

Pese a la resistencia de constituirse en cooperativa, hoy en día los productores de lácteos están convencidos que el cooperativismo es el mejor sistema.

"Es un sistema pluralista, el cooperativismo tiene una llave para que nadie se quede con la empresa, la distribución de excedentes es diferente a una sociedad anónima. Hoy yo diría que es la cooperativa láctea más grande del país, la cual ha tenido un desarrollo muy grande y cuenta con cuatro acopios", destacó el presidente de Masiguito.

Expresó Aragón Marín que la leche es la tarjeta de crédito de los productores. "A veces uno no necesita andar dinero, pero sí entrega leche a la cooperativa, puede acceder a una cantidad de beneficios que se pagan posteriormente con la entrega de la leche, por ejemplo, pequeños préstamos, convenios con clínicas privadas, combustible, productos veterinarios e insumos para las fincas y los mejores precios de la región", enumeró Aragón.

Gracias a Dios, la cooperativa cayó en las manos de la gente que ha sido pionera en muchas cosas en el municipio”. León Fernández, miembro de la cooperativa.

Los mercados

Masiguito fue una de las primeras cooperativas que empezó a exportar queso a El Salvador, hace 20 años, posteriormente logró incursionar en los Estados Unidos por la calidad del producto, lo que les permite un precio estable por sus productos.

"Los primeros años fueron duros, había serios problemas con la exportación del queso a El Salvador, porque les bloqueaban la entrada y retenían la entrada de los furgones con el producto hasta por un mes y eso ocasionaba pérdidas a la cooperativa, así como experiencias tristes, como el accidente al inaugurar el puente colgante donde perdió la vida el socio Ronaldo Valle.

Orfa del Socorro Robleto, socia de la cooperativa, ingresó a la cooperativa en el año 92 y desde esa época fue electa como miembro de la directiva del consejo de dirección de Masiguito.

Indicó que el tiempo dedicado a la cooperativa ha sido por el bien de los productores y del municipio, siempre hemos tratado de apoyar las obras sociales que solicitan nuestra ayuda", aseguró.

La socia Auxiliadora Somoza destacó que la cooperativa fue la que vino a sacar adelante a los productores porque la leche la procesaban en queso. "El que venía, nos 'daba nuca' con el precio y eso nos llevaba a la quiebra, porque no se podían regresar a sus fincas con el queso, ante esto, un grupo de productores se reunió y ahí surgió la idea de formar la cooperativa Masiguito, y desde entonces hemos salido adelante con los precios, hemos ido quitando las piedras del camino y hemos triunfado gracias al Señor", expresó.

León Fernández ingresó a la cooperativa a la edad de 19 años, desde que se fundó, en diciembre del 92, la experiencia dentro de la cooperativa ha sido bárbara con la visión de seguir superándose como empresa para las nuevas generaciones.

Recordó que en el inicio se tenía que salir a vender el queso en lomo de bestias al puerto de montaña La Viuda, gracias a Dios tenemos buenas carreteras, esa odisea la vivieron mi papá y mis hermanos mayores, tener que salir de esa forma y con la incertidumbre de cómo les pagarían el producto el siguiente fin de semana. Gracias a Dios, la cooperativa cayó en las manos de la gente que ha sido pionera en muchas cosas en el municipio, y el que me indujo a entrar en la cooperativa fue el doctor Mario Aragón, resaltó.

De 2 mil litros acopiados a 100 mil

AVANCE• Para José Dolores Martínez, las ferias Agropecuarias Hatofer son un logro de la Asociación de Ganaderos junto con las cooperativas Masiguito y San Francisco de Asís.

El gerente general de la cooperativa Tomás Espinoza dijo que Masiguito comenzó acopiando 500 galones de leche, unos 2,000 litros diarios y después de 25 años el acopio actual es de 100 mil litros de leche diarios, equivalentes a 25,000 galones al día.

Robin Ramón Flores, gerente de producción de la cooperativa, dijo que el principal mercado del queso es Miami, Estados Unidos, donde los precios se mantienen estable todo el año, y El Salvador ocupa el segundo lugar en los volúmenes de producto de queso morolique pasteurizado, y otras plantas que compran leche fluida.