• |
  • |
  • Edición Impresa

Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua aumentaron un 10.5% interanual al cierre de noviembre pasado, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

A noviembre de 2016, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 144,652.1 millones de córdobas (unos 4,925.2 millones de dólares), lo que representó un crecimiento interanual moderado de 10.5%, indicó en un informe el Banco Central.

Por moneda, los depósitos en moneda extranjera, que representaron el 74.9% del total a noviembre, mostraron un crecimiento interanual de 11.3%, precisó el BCN.

Por otro lado, el crecimiento de los depósitos en moneda nacional registró 8.3% a noviembre, inferior al incremento de noviembre de 2015 (14.2%), anotó la entidad monetaria.

En relación con la estructura de los depósitos, los de ahorro concentraron el 40.1%, seguido por los fondos a la vista, 36.4%, y las cuentas a largo plazo, 23.5%, de acuerdo a la información.

"Con relación al año pasado, la estructura de los depósitos se ha visto modificada levemente. Los depósitos a la vista y los de ahorro han aumentado y los fondos a plazo han disminuido ligeramente", apuntó el emisor.

Por otro lado, en la distribución de la cartera por sectores económicos, el segmento que registró mayor crecimiento fue el de créditos personales, con un 27.6% interanual, según el informe.

Otros sectores que experimentaron crecimientos por encima del promedio fueron el comercial y el ganadero, con 20.8% y 19.5%, respectivamente.

Por su parte, el crédito al sector industrial presenta la mayor desaceleración, aunque el emisor no precisó el porcentaje.

Deuda pública

El saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5,923.4 millones de dólares a noviembre pasado, un 44.9% del producto interno bruto (PIB), indicó el BCN.

El saldo de la deuda pública total registró un incremento de 3 % con respecto al saldo de diciembre 2015 (5,753.5 millones de dólares).

El aumento de 169.9 millones de dólares en el endeudamiento público se explicó por mayores pasivos con acreedores extranjeros (4.1%), contrarrestado parcialmente por un menor endeudamiento con el sector privado nacional (-2.6%), indicó el Banco Central en un informe.

El banco emisor precisó que los desembolsos de recursos externos al finalizar el mes de noviembre ascendieron a 297.6 millones de dólares, de los cuales, 91.6% provino de acreedores multilaterales, 6.60% de acreedores bilaterales y el 1.8% restante de acreedores privados.

En tanto, el saldo de la deuda del Gobierno Central y del Banco Central con acreedores nacionales fue de 924.2 millones de dólares a noviembre pasado, detalló el emisor.