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US$10 millones podrían generar las exportaciones de café nicaragüense hacia Taiwán en la cosecha 2016-2017, estimó ayer la directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) de Taiwán, Ingrid Hsing.

En la cosecha 2015-2016, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 47,706 quintales del rojito a Taiwán, lo que generó más de US$8.3 millones.

Por su parte, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, comentó que el país comenzó a exportar café a Taiwán por un monto que apenas ascendía a US$400,000, pero que en la actualidad ha superado los US$8 millones.

“Esto demuestra un crecimiento muy alto, acelerado, pero además demuestra el buen gusto que tienen los taiwaneses por el café, porque el café nicaragüense es uno de los mejores cafés del mundo”, expresó Solórzano.

El país asiático, que antes ocupaba el lugar 26 de los destinos del café nicaragüense, en el 2016 pasó a ocupar el número seis, de acuerdo con Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, quien aseveró que han sido determinantes las visitas de empresarios taiwanesas al país y las de los productores nacionales a las ferias que se realizan allá. END

“(Los taiwaneses) siguen consumiendo café, mucho más café. La cultura de consumo de café ha incrementado muchísimo en Taiwán. Entonces no podríamos decir que van a duplicar las importaciones de café, pero sí la tendencia es que se va a incrementar”, sostuvo Ruiz.

MISIÓN

Desde el pasado sábado 14 de enero se encuentra una misión de empresarios taiwaneses en el país evaluando la calidad del rojito nicaragüense.

Según el director ejecutivo de ACEN, los miembros de la misión de Taiwán son importadores y tostadores de café establecidos en ese país.

Rolando Jer-ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua, contó que los empresarios taiwaneses que integran esa misión que está en el país evaluando el café tienen capacidad económica para costear sus gastos de viajes y “si han decidido venir es porque piensan que pueden ganar o hacer negocios a partir de su viaje a Nicaragua”.

“Si son (empresarios) pequeños no van a venir. Yo creo que tienen un potencial de extenderse. El café en Taiwán, el mercado está bastante diversificado y es muy bueno para Nicaragua, porque en Nicaragua hay muchos campesinos pequeños y en Taiwán hay 3,000 tostadores. Cada vendedor quiere distinguir su sabor de aroma de café. Así que yo pienso que ambos mercados tienen cosas que los pueden hacer mucho mejor”, opinó el embajador Jer-ming Chuang.

El diplomático taiwanés coincidió con el ministro Orlando Solórzano en que “a los taiwaneses cada vez más les gusta el café nicaragüense”.

“Con el crecimiento de US$400,000 y ahora hablamos de más de US$8 millones, en seis años, yo pienso hasta cierto punto que tiene mucha razón. Lo que pasa es que todo mundo toma café, pero nadie se pregunta de qué finca viene, por eso es que este año lo que queremos hacer es cómo distinguir y hacer saber al consumidor qué café está tomando”, subrayó Jer-ming Chuang.

Ruiz además señaló que los taiwaneses buscan café de calidad.

“De las 15 empresas (que están en el país) solamente tres compran café convencional y las otras 12 compran café convencional y café especial”, contó Ruiz.

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Agregó que el pasado domingo los taiwaneses estuvieron catando café en Matagalpa y Jinotega y “encontraron cafés muy buenos”.

“De 23 muestras de café que cataron, solo no se reunieron con un productor. Quiere decir que 22 de las muestras les gustaron. Entonces nos parece un éxito increíble de esta misión. Y la verdad es que nosotros solo hemos sido el vehículo para llevarlos (a las zonas cafetaleras). El productor se ha preocupado porque esas muestras tuvieran la calidad que ellos demandan”, manifestó Edwin Ruiz.

Los empresarios taiwaneses continuaban ayer en Managua catando cafés procedentes de las Segovias. Según Edwin Ruiz, catarían 31 muestras del grano y posteriormente realizarían ruedas de negocios con los productores.

POTENCIAL

Nicaragua aún puede crecer más en producción de café, dijo ayer Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, mientras exponía a los empresarios taiwaneses sobre la caficultura nicaragüense.

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“Nosotros tenemos un rendimiento promedio en el café de casi 13 quintales por manzana. Si lo duplicamos y llegamos a más de 26 quintales por manzana, con la misma tierra, no necesitaremos ampliar las plantaciones. Y esa es una de nuestras ventajas que tenemos que aprovechar”, afirmó Ruiz.

Nicaragua tiene cerca de 45,000 micro, pequeños, medianos y grandes productores. 

Las áreas sembradas con el rojito se acercan hasta las 200,000 manzanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

En la cosecha 2015-2016, las exportaciones del “grano de oro” en su totalidad ascendieron a 2.49 millones de quintales y generaron US$397 millones, según el Cetrex.