•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 25% de las edificaciones de Granada funciona algún tipo de actividad económica, según datos recogidos en la primera Cartografía Digital y Censo de Edificaciones Urbanas 2017 levantado en 90 municipios del país a lo largo del 2014, 2015 y 2016.

Parte del estudio fue presentado ayer por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

En Granada, el 73.7% de las se utiliza como vivienda; 15.5% son viviendas con alguna actividad económica; y un 9.6% se utiliza para establecimientos económicos ubicados en un local independiente. 

Por la naturaleza de la Gran Sultana, las actividades con mayor cantidad de establecimientos están relacionadas a servicio y comercio, con un 44.3%. END 

Los establecimientos económicos granadinos generan 13,230 puestos de trabajo, de los cuales 7,338 (55.5%) son ocupados por mujeres y 5,892 (44.5%) por hombres. Respecto al tamaño de estos negocios, el BCN señala que el 86.6% de ellos generan de 1 a 5 empleos; un 5.4% genera de 6 a 30 plazas; y 0.1% produce más de cien. De los 90 municipios, el BCN presentó ayer parte de los resultados obtenidos en Estelí y Granada, explicó el titular del BCN.

Lea: Mercado de Granada, candidato a patrimonio nacional

ESTELÍ

En Estelí, un porcentaje similar de edificios (24%) tiene algún negocio, pero las personas empleadas allí son más de 18 mil, la mayoría mujeres.

El estudio demostró que el 73.7% de todas las edificaciones estelianas es utilizada como vivienda; un 14.4 % de las edificaciones es vivienda con alguna actividad económica; y un 8.2% se destina para establecimientos económicos ubicados en un local independiente en mercados, centros comerciales, bancos, instituciones financieras, supermercados u otras ubicaciones. 

En cuanto a las actividades económicas con mayor número de establecimientos, el informe apunta a las pulperías y abarroterías, con un 23%; restaurantes y ventas de comida con un 8.2%; y venta de artículos de segunda mano con un 4%. 

La mayor parte de los negocios están generando de 1 a 5 puestos de trabajo,  con un 83.2%; el 5.1% genera de 6 a 30 empleos; y solo un 0.3% crea más de cien puestos de trabajo. Los trabajadores permanentes de la ciudad, al momento del censo, son 18,786, y de estos, 8,913 son hombres (46.3%) y 9,873 son mujeres (53.6%). 

IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA

Según manifestó el presidente del BCN, Ovidio Reyes, los datos recogidos en la Cartografía y el Censo de Edificaciones es un valioso instrumento que servirá a productores e inversionistas para conocer y aprovechar mejor el potencial que tiene Nicaragua. 

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del proyecto es identificar y caracterizar el universo de viviendas y establecimientos económicos en las áreas urbanas.

“La Cartografía Digital incluye mapas con fotografías aéreas de todos los municipios de Nicaragua. Incluye, también, un Censo de las Edificaciones Urbanas, es decir, las viviendas, iglesias, parques, negocios, centros productivos y edificios públicos existentes, como centros de salud, hospitales, escuelas, institutos, parques y estaciones de buses. Entre las edificaciones para actividades económicas se podrán encontrar las pulperías, salones de bellezas, talleres, comiderías y los pequeños negocios, entre otros”, dijo Reyes.

DE GRAN UTILIDAD

Rosendo Mayorga, en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que esta cartografía será de mucho beneficio para el sector comercio de Nicaragua, además que señaló los problemas de informalidad de los negocios. “La informalidad es uno de los cánceres que nos viene comiendo no solo a Nicaragua, sino a Centroamérica y América Latina. Solo el 23% de todas las empresas están formales”, sostuvo Mayorga.

Asimismo será de provecho para los gremios de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construcción; transporte; actividades de alojamiento y servicios de comida.  

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, destacó que la información recogida en estas localidades será una herramienta al servicio de la inversión y la generación de empleo. “Mucha de esta información no la teníamos. El avance que se ha hecho con estos 90 municipios es de importancia para el país, vemos que la información está al detalle”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, indicó que permitirá conocer en qué lugares está siendo utilizado el suelo con mayor fuerza. “Nos permite ver las tendencias de desarrollo urbano, dónde está siendo utilizado el suelo y hacia dónde tenemos que estimular el crecimiento urbano. Esto no es solo para las alcaldías, es para los pequeños, medianos y grandes empresarios, y para toda la población”. 

La información de los 90 municipios ya está disponible en la página web www.bcn.gob.ni. Y los resultados de los otros 63 municipios serán presentados en los próximos meses, aseguró Reyes.