•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informaron ayer que mediante una disposición administrativa de la Dirección General de Ingresos (DGI) se estableció una reducción en la tasa de los valores catastrales para las zonas de desarrollo turístico del país, que promoverá un crecimiento de las inversiones.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que el pasado martes entró en vigencia la nueva tabla de costos y valores catastrales para el 2017 y 2018, para los departamentos de Granada, Rivas, León y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

“¿Qué significa esto? Que en todas las zonas donde podamos atraer inversiones turísticas, tanto nacional como internacional, estamos viendo una reducción en las tasas, para que no se desestimule la inversión”, explicó Aguerri.

De manera más específica señaló que eso beneficia a proyectos de inversión en Poneloya, Las Peñitas, Salinas Grande, Miramar, El Velero, El Tránsito, el Centro Turístico de Granada, El Guayabo, las isletas, La Virgen, San Juan del Sur, Cárdenas, Moyogalpa, Tola, San Jorge, Laguna de Perlas, Corn Island, entre otros.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de Canatur, refirió que efectivamente hay una reducción en las tasas de los valores catastrales para las zonas turísticas que estimulará la inversión.

Al ser consultada sobre cuánto se redujo la tasa del valor catastral explicó que aún están analizando la información, porque fue apenas el martes pasado que les dio a conocer esa disposición administrativa la DGI. Además refirió que se trata de tasas diferenciadas en dependencia del lugar.

Más: Empresarios: diálogo es positivo para la economía de Nicaragua

Valenti destacó que lo importante de la medida es que se establecieron valores de transacciones catastrales para esas zonas turísticas del país, que antes no existían. 

FACILITACIÓN

Lo anterior, según el presidente del Cosep, es un resultado concreto del trabajo que están realizando el sector privado y el Gobierno en materia de facilitación.

De 162 medidas de facilitación que ha presentado el sector privado al Gobierno, 47 ya se han cumplido, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Eso, dijo Aguerri, tiene muy satisfecho al sector privado, ya que quiere decir que casi el 30% de sus propuestas se han cumplido.

Aguerri refirió que hay otras 49 propuestas en ejecución y que se está programando el cronograma de trabajo para implementar otras 17, de las 162.

Señaló que realizarán una serie de reuniones la próxima semana con la comisión de aeropuerto, la comisión de pasos terrestres, la comisión de zona franca y turismo, entre otras.

Se han integrado un equipo de 10 personas del sector empresarial que nos estarán representando, dijo el líder del sector privado.