•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Participantes del sexto festival internacional del tabaco  que arribaron a Estelí visitarán fincas de la región segoviana donde se cultiva la hoja y las industrias donde se elaboran los puros para la exportación. Los visitantes permanecerán hasta el próximo 21 de enero  en el norte del país.

La región segoviana, compuesta por 3 departamentos y 27 municipios,  según datos oficiales del sector, el año pasado produjo unos 345,000 quintales de café, de los cuales Estelí tan solo aportó el 11%. Por ello la producción del tabaco reviste de importancia, partiendo que Estelí cuenta con tierras fértiles y actas para el cultivo de ese rubro.

El tabaco es uno de los principales motores impulsores de la economía local y nacional, por ello según el alcalde esteliano Francisco Valenzuela, el establecimiento de inversionistas locales  y extranjeros que trabajan el rubro reviste de importancia, porque solo en el Diamante de las Segovias se genera la mayor parte de los más de 35,000 empleos directos y 45,000 indirectos.

MEJORA ECONOMÍA LOCAL

De acuerdo con el alcalde, la generación de empleos que garantiza el tabaco ha sido de vital importancia para que los habitantes de este departamento y de otros lugares puedan mejorar sus niveles de vida.

Al ser consultado sobre las acciones que realizan en el componente ambiental, Valenzuela señaló que han trabajado con un fidecomiso, mismo que según él fue firmado el año pasado como parte del modelo de alianzas con el sector privado y en lo que destacó al Banpro, específicamente como institución financiera sólida del sector privado en Nicaragua.

Los fondos se calculan en US$35,000, procedentes de subastas de productos que realizan los tabacaleros al final de cada festival desde hace dos o tres años,  más un aporte del gobierno local y central, según dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus