• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La falta de conocimiento es la principal causa por la que muchas micro, pequeñas y medianas empresas no han logrado certificarse con normas internacionales basadas en Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), así lo afirmó Axel Chavarría, especialista SGC.

Según Chavarría, existen algunos paradigmas entre los empresarios, uno de ellos es que la norma ISO 9001 2015 se implementa solo en empresas grandes porque se necesita invertir cuantiosas cantidades de dinero para capacitar al personal, mejorar la infraestructura y además conlleva a trámites extensos.

Por ello el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), brindó un taller esta semana a cincuenta empresarios, que no han sido certificados, para capacitar sobre la norma ISO 9001, qué es, cómo implementar un SGC en la empresa, los beneficios que obtiene la empresa con la certificación, entre otros temas.

Chavarría agregó que se está trabajando con el INDE para dar a conocer todas las normas internacionales de calidad, medio ambiente, inocuidad y sobre todo, concientizar a las empresas sobre la necesidad de implementar esas normas.

El leonés José Mauricio Sandino, consultor independiente, fue uno de los participantes en el taller. Sandino se dedica a apoyar a la pequeña empresa en asesoramiento, planes de negocio y conformación de marcas. Afirmó que la charla le consolidó sus conocimientos sobre certificaciones de seguridad y calidad.

Opinó que en el departamento de León existe bastante debilidad en cuanto a las normas de calidad, tanto del producto como en la seguridad de los trabajadores y al implementar esta norma se consolidaría el trabajo de las empresas.

OBJETIVO

Raquel Caldera, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del INDE, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las mipymes, de manera que puedan acceder a nuevos mercados y alcancen mayor competitividad.

Añadió que el INDE ejecutará diferentes actividades y proyectos a nivel nacional durante 2017, algunos enfocados en el empoderamiento de las mujeres y jóvenes empresarios. Así como ferias de empleo en los departamentos de Managua, Matagalpa y León y el congreso nacional de jóvenes emprendedores en agosto, este año el tema será “Innovación y Marketing Digital”.

También darán continuidad a la sexta Feria del Queso que se realiza en octubre, para ello capacitarán a los productores del sector lácteo de Chontales, Matagalpa y León como preparativo para el concurso del mejor queso que se premia en dicha feria.