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A pesar de algunos problemas que se han presentado con los mercados de exportación, los representantes del sector lácteo estiman para este año un crecimiento del 10% en la producción y además recuperar los niveles de años anteriores en cuanto a la generación de divisas.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), expresó que este año se busca superar los US$200 millones por ventas al exterior, tal como se logró en 2015, cuando el valor de las exportaciones ascendió a los US$203 millones.

Aunque en 2016 el monto percibido por las exportaciones fue de US$172 millones, Ariel Cajina, directivo de Canislac, indicó que la mejoría en los precios internacionales de la leche entera podría contribuir para alcanzar la cifra estimada.

Los precios se han recuperado en los últimos años, de US$1,800 que costaba la tonelada de leche entera, pasó a US$3,200 y hasta US$ 3,400 actualmente, afirmó Cajina.

Por su parte, Daniel Prato, director de operaciones y logística de LALA para Centroamérica, afirmó que este es un buen año para el sector, principalmente para Grupo LALA, puesto que se está exportando mucho más que los años anteriores.

Actualmente se comercializan más de 1.5 millones de litros por mes y el principal destino es Guatemala. “Este año tenemos los volúmenes y calidad que necesitamos”, informó Prato.

La empresa mexicana acopia 300 toneladas por día.

CONGRESO INTERNACIONAL

Como parte de las acciones para mejorar el sector lácteo, se anunció ayer el XV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo, que será realizado los días 16 y 17 de febrero en el Hotel Las Mercedes, en Managua.

Según los representes de la Cámara, en el evento se abordarán temas como genética tropical, procesamiento, comercio, entre otros.

En el congreso estarán presentes representantes del sector, tanto nacionales como centroamericanos. También asistirán expositores de Uruguay, México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Ellos expondrán sobre técnicas y tendencias modernas para la cadena productiva de la leche. Cajina señaló que un tema de prioridad para abordar en el congreso es la calidad del producto, cuál es la infraestructura básica y los procesos que se deben seguir para producir materia prima óptima.

RETOS

Fernández puntualizó que uno de los retos para este año es la promoción del consumo de leche local. Como cámara se busca superar el consumo per cápita anual, que actualmente es de 80 litros. Para el sector sería un gran logro alcanzar entre el 2% y el 5% de crecimiento en el consumo de leche, agregó Fernández.

Canislac anunció un programa para promover el consumo de leche a nivel nacional, llamado “Tome más leche”, el cual consiste en incluir un vaso de leche en la merienda escolar para crear la cultura de consumo, iniciando en las escuelas con los niños. El presidente de la cámara dijo que el programa será lanzado en febrero y coincidirá con el inicio del nuevo ciclo escolar.