•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua informó ayer que la firma "Moody´s Investors Service" actualizó el miércoles 25 de enero de 2017 la Opinión Crediticia de Nicaragua manteniendo la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera“B2” con perspectiva estable.

“Según la agencia calificadora de riesgo crediticio, Nicaragua tiene como principales fortalezas un crecimiento económico sostenido del cuatro por ciento al cinco por ciento, niveles relativamente altos de inversión extranjera directa, bajas tasas de interés de la deuda externa del Gobierno derivadas del financiamiento concesional y una alianza estratégica con el sector privado”, comunicó el Banco Central en una nota de prensa.

Para el economista y expresidente del Banco Central, Mario Arana, la calificación es buena, porque da una señal de estabilidad, pero se necesita mejorarla porque todavía "somos un riesgo de inversión".

"Hay que discutir las áreas que nos ayudarían a mejorar la calificación, esa calificación nos pone como deudores especulativos, y no tenemos grado de inversión que es cuando pasás a A", analizó Arana.

De acuerdo a Moody´s, los retos del país son el déficit de cuenta corriente, la susceptibilidad a choques externos, el alto nivel de deuda del Gobierno denominada en moneda extranjera y el bajo ingreso per cápita, entre otros.

“Moody´s ubica a Nicaragua como una de las economías de más rápido crecimiento entre sus pares latinoamericanos y destaca la estrecha relación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos multilaterales de desarrollo”, señaló el BCN.

Crecimiento

La última proyección de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en 2017 el país  crecerá 4.7, posicionándose como una de las economías más importantes de la región.

Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, al cierre de 2016 el crecimiento sería liderado por República Dominicana (6.4%), Panamá (5.2 %), y Nicaragua (4.8 %), y las mayores contracciones corresponderían a Surinam (-10.4%) y Venezuela (-9.7%).

A nivel centroamericano, de acuerdo a los datos publicados en el informe de la Cepal, la República Dominicana y Panamá son las economías que registraron mayor crecimiento, seguidas por Nicaragua, Antigua y Barbuda y Costa Rica.