•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La salida de la cosecha de frijoles correspondiente al subciclo de postrera (el último en varias zonas del departamento de Estelí)  mantiene los precios del frijol rojo entre C$12 y C$14 por libra como promedio de acuerdo a un sondeo realizado por diferentes puestos de venta de granos básicos ubicados en “El Diamante de Las Segovias”.

En el mercado Alfredo Lazo en puestos de venta  como el  de Tobías Pérez, el precio de frijoles rojo se mantiene y la perspectiva es que así continúe por lo menos hasta marzo y abril.

Otra de las perspectivas de los comerciantes en que se mantengan los precios del grano básico es que luego saldrá la cosecha de apante que se da en lugares frescos y que en esos sitios constituye la tercera siembra con lluvia o natural, además de quienes cultivan granos básicos con riego.

En Estelí hay muchos comerciantes que compran ese grano básico de la cosecha de apante en lugares frescos y montañosos de Jinotega, Matagalpa y en partes de la Región Autónoma del Caribe Norte. Es de señalar que en varios puestos el precio de la libra de frijol rojo de primera o para la exportación ya empacado oscila entre los C$15 y C$16 (hay paquetes de 2, 5 y 10 libras, según la capacidad económica de cada familia), aunque los de mayor demanda y consumo popular son los que se vende a granel y con precios de entre C$12 y C$14. Sin embargo hay consumidores como Ángela Melgara, Abel Rodríguez y Juan Meneses quienes consideran que aunque es favorable el  precio actual, todavía está alto porque a los productores, muchos  comerciantes les andan comprando en sus lugares de origen el quintal de frijoles a precios que oscilan entre  los C$700, C$800, C$900 y cuando más a C$1,000 y eso que son comunidades cercanas a las zonas urbanas.

Más: Bacteria eleva producción de frijol en Nicaragua

Noel Centeno, productor  de la zona noreste del municipio de Condega, señaló que esperará que el precio mínimo del frijol al menos llegue a un poco más de C$1,000 para vender unos 30 quintales. Aseguró que si lo comercializa a menos, saldría perdiendo.  

MARGÉN DE GANANCIAS

Propietarios de tramos de venta de granos básicos  en el mercado local, como Juan José Benavides, que aseguran que a ellos les quedan márgenes de ganancias de C$1 por libra frijoles pese  a que tienen que invertir en la limpieza y selección del grano además de la parte de bodega.

Mientras que el maíz la libra conserva desde hace varias semanas su precio de entre C$5 y C$6 la libra. 

Según Justo Pastor Mendoza Moncada, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Estelí, las cosechas de granos básicos ahora son relativamente mejores que las de periodos anteriores.

En periodos normales de lluvia, es decir cuando no hay afectación por la influencia del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”  que genera sequía, el departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de los granos básicos y hortalizas que se consumen a nivel nacional.

También: El frijol hace germinar la economía