Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bajan precios del trigo, el maíz y la soja
Chicago / AFP
Los precios de la soja, el maíz y el trigo, disminuyeron el lunes, por la fuerte baja de los índices bursátiles en Wall Street, incluso cuando los inversores se mostraron cautos por la sequía que afecta al sur de Estados Unidos.

“El mercado de cereales sigue dominado por la debilidad del mercado de acciones y por la debilidad del mercado de petróleo”, subrayó Jason Roose, de US Commodities.

El contrato de maíz para entrega en mayo perdió 8.75 centavos a 3.5025 dólares el bushel (35 litros). El contrato de trigo en idéntico vencimiento disminuyó 15.50 centavos a 5.06 dólares. El contrato de granos de soja también para entrega en mayo cedió 28 centavos a 8.44 dólares el bushel.

Costa Rica niega ser obstáculo a acuerdo Centroamérica-UE
SAN JOSÉ (AFP) -Costa Rica ha sido una “liebre” y no “tortuga” en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, declaró este lunes el canciller Bruno Stagno, al negar que su país obstaculice las conversaciones entre los dos bloques.

El vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, aseguró la semana pasada que Costa Rica estaba frenando las negociaciones con Europa por su negativa a integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana para resolver controversias intrarregionales.

El discurso entre Nicaragua y Costa Rica, que comparten una frontera de 300 kilómetros, se endureció en los últimos días al aproximarse las audiencias de una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia, que comenzaron este lunes en La Haya.

“La Unión Europea no exige que Costa Rica sea parte del Parlacen ni de la Corte”, dijo a la AFP Stagno en el marco de un taller sobre el Acuerdo de Asociación efectuado en San José, en el que expusieron funcionarios europeos y costarricenses.

Brasil reclama USD 2,500 millones a Estados Unidos por el algodón
GINEBRA,(AFP) - Brasil reclamó el lunes 2,500 millones de dólares en sanciones contra Estados Unidos por el incumplimiento de una condena de la OMC sobre sus subsidios a los productores de algodón, indicó a la prensa el embajador brasileño ante la organización, Roberto Acevedo.

“Pedimos a la OMC que Brasil sea compensado en torno a 2,500 millones de dólares por el perjuicio causado a nuestros productores de algodón entre 1998 y 2002”, explicó Acevedo tras una reunión con la delegación estadounidense en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El caso se remonta a 2002, cuando Brasil solicitó el arbitraje de la OMC al estimar que sus productores de algodón fueron perjudicados en el mercado internacional por los subsidios otorgados por Estados Unidos a sus productores en los cuatro años precedentes, que en su opinión afectaron los precios. Brasil calculó entonces que los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores de algodón entre 1999 y 2002 se elevaban a 12,000 millones de dólares.

Argentina abogará ante G20 por eliminar paraísos fiscales
BUENOS AIRES (AFP) - La presidenta argentina Cristina Kirchner sostuvo que propondrá a la Cumbre del G20 reformular el sistema financiero y eliminar los paraísos fiscales para enfrentar la crisis global, en su discurso el domingo ante la Asamblea Legislativa sobre el estado de la Nación.

“Será necesaria la reformulación total del pacto de Bretton Woods (que dio origen a los organismos financieros multilaterales), con políticas macroeconómicas globales que tiendan a sostener la demanda global”, dijo Kirchner durante su mensaje en el Congreso.

La mandataria, quien enfrentará este año elecciones parlamentarias de medio término debilitada por una fuga de aliados, dijo que también propondrá al G20 “la supresión de los paraísos fiscales, donde se calcula que están fondeados más del 40% de los capitales del mundo”.

“Si la crisis, emergiendo de los países centrales, se prolonga en el tiempo, terminará impactando a escala planetaria”, dijo la presidenta, quien está invitada a participar en la cumbre del G20 en Londres el 1 y 2 de abril.