• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una serie de seis libros digitales interactivos sobre tres importantes rutas turísticas de Nicaragua fue presentada ayer por Nicaragua Turismo e Inversión (NTI) y la embajada de Luxemburgo.

Lucy Valenti, directora general de NTI, aseguró que la aplicación se encuentra disponible para dispositivos iPhone, Ipad o computadoras Apple y es dirigida para el turista nacional y extranjero, principalmente para último. También señaló que el proyecto fue hecho gracias al apoyo del Ducado de Luxemburgo.

Te interesa: 10 lugares de Nicaragua que debes visitar

La serie de libros digitales se titula “Descubre Nicaragua”; tiene información sobre la Ruta del Café, Ruta Colonial y Volcanes y la Ruta del Surf, esta última creada por NTI, además incluyen galerías de fotos, videos, mapas interactivos y enlaces a hoteles donde las personas pueden quedarse. La aplicación está disponible en 51 países y puede descargarse gratis en la tienda de Apple iBooks.

La empresa que trabajó con NTI para crear esta aplicación es Slick Developers, de origen nicaragüense. “Se desarrollaron tres libros en español y tres en inglés, el propósito de digitalizarlos es para tener presencia dentro de esta plataforma”, dijo Sheila Argüello, quien realizó el proyecto y es desarrolladora de aplicaciones móviles certificada.

Argüello afirmó que desde el 2009 está creando este tipo de trabajos.

Lea además: Airbnb ve oportunidad para promover otro tipo de turismo en Nicaragua

Por su parte, Valenti sostuvo que en la plataforma de Apple no había prácticamente nada referente al turismo de Nicaragua, motivo por el que decidieron incursionar.

“Esta es una contribución al turismo de Nicaragua, para que se promuevan las rutas turísticas del país y por nuestra parte desarrollamos una ruta especial, que es la Ruta del Surf, para que los amantes de esta actividad sepan dónde ir y dónde quedarse”, declaró Valenti.

ALCANCE

La aplicación ofrece información turística sobre las distintas regiones que conforman las tres rutas. En el caso de la Ruta Colonial se disponen de detalles de 6 departamentos: Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

Además de presentar lugares que podés visitar en algunas de estas ciudades, también hay enlaces digitales a 104 hoteles en los 6 departamentos.

De acuerdo con Valenti, colocar los contactos de los hoteles en esta aplicación ayudará a dinamizar la economía de los mismos. Para la Ruta del Café hay información de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega. En esta región solo se dispone de 33 enlaces a hoteles. Mientras que en la Ruta del Surf hay información de 15 playas a lo largo del Pacífico de Nicaragua y se cuenta con 59 enlaces digitales de hoteles.

La directora de NTI manifestó que el tiempo para desarrollar la aplicación fue de 6 meses y la inversión fue de US$15,000, que contó con la ayuda de la embajada de Luxemburgo. El embajador de Luxemburgo en Nicaragua, Andre Biever, dijo que apoyaron la iniciativa de NTI porque el turismo brinda un desarrollo sostenible a los países; además resaltó las principales obras con que ha apoyado al país. “Nosotros aportamos 10 millones de dólares para la creación de la Ruta del Café y dimos apoyo técnico para la Ruta de los Volcanes”, precisó Biever.