•  |
  •  |
  • END

Las exportaciones de Nicaragua siguen cayendo. En el mes de febrero las ventas al exterior se redujeron en 10.4 por ciento en valor y 17.8 por ciento en volumen, en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

En febrero del 2008 las exportaciones fueron de 144 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este año el monto registrado es de 130 millones de dólares, según las cifras del Cetrex, lo que refleja una caída de 14 millones de dólares en el mes.

El volumen de exportación pasó de 157 mil toneladas en febrero del 2008 a 129 mil toneladas en el mismo mes de este año.

El acumulado de los dos primeros meses del año (enero y febrero de 2009), la caída en las exportaciones es del 19 por ciento en valor, mientras que el volumen es del 21.9 por ciento, según el Cetrex.

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, dijo que las cifras habrían sido diferentes de no haber sido por una baja en las exportaciones de azúcar, pero que a pesar de todo, son mejores que las de enero recién pasado.

En enero de este año la reducción en las exportaciones fue del 27.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.

Añadió que a pesar de la caída en volumen y valor en divisas, las exportaciones registran un ligero incremento en precio, ya que pasó de 85 centavos promedio por kilogramo a 93 centavos.

Empresarios preocupados

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que es preocupante el impacto que ya estamos recibiendo de la crisis económica mundial, al reflejarse en la caída de las exportaciones.

Añadió que en relación a los 20 principales productos de exportación, la caída al mes de febrero es mayor; 47.7 por ciento en volumen y 23.1 por ciento en valor.

Consideró preocupante estos últimos datos, ya que los 20 principales productos de las exportaciones representan el 75 por ciento del total de las ventas al exterior.

El maní, caña de azúcar y café aparecen como los productos con mayores caídas en volumen, mientras que los más afectados en valor son; caña de azúcar, café, langosta y maní.

En enero del 2009 las ventas al exterior sumaron 97.4 millones de dólares, mientras que en el primer mes del año pasado la cifra fue de 133.9 millones de dólares, según el Cetrex, lo que significó una caída del 27.2 por ciento.

Importaciones también caen

El presidente del Cosep también expresó su preocupación porque además de las exportaciones, las importaciones también se redujeron en enero pasado un 30 por ciento, lo que significa un impacto en el comercio interno.

Precisó que el número de contenedores que entraron y salieron del país en ese mes bajó un 50 por ciento en relación a enero de 2008.

“El comercio cayó en un 30 por ciento y por esa razón no podemos ver la actual situación por encima del hombro. Si no nos comprometemos a darle espacio en la agenda de este año a la crisis nacional e internacional, la próxima vez que queramos hacerlo será en un contexto distinto”, puntualizó Aguerri.