•   El Jícaro, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El XI Certamen Taza de la Excelencia del Café Segoviano, celebrado el 1 de febrero en la ciudad de El Jícaro premió a los tres mejores cafés, de un grupo de 18 competidores que inscribieron muestras para demostrar la calidad de café que cosechan en sus fincas.

Los catadores, profesionales de la Escuela Nacional del Café, sede de Ocotal, se encargaron de olfatear y paladear las tazas que aromatizaban el ambiente en el local donde se realizaba el certamen y emitieron su veredicto. Había también de las cooperativas Santiago y la Unión de Quilalí, así como de la empresa Atlantic Exportadora.

Elmer Sarantes, técnico de la Cooperativa Santiago, rectora del evento y realizado en el marco de las fiestas tradicionales dedicadas a Santa Candelaria, dijo que los productores participan en el evento “no tanto por el premio, sino para saber sobre la calidad que producen con las variedades de caturra, lempira, catimor 90 y marsellesa.

COMEPTIDORES

Agregó que compitieron muestras provenientes de Murra, Dipilto, Ciudad Antigua, San Juan de Río Coco, Wiwilí y del propio municipio anfitrión.

Sarantes dijo que las muestras seleccionadas en el Certamen serán también evaluadas en un evento en Estados Unidos, donde se promueve el café producido en esta zona de Nueva Segovia.

  • Los productores participan no por recibir un premio, sino para saber sobre la calidad que producen con sus variedades.

"Estoy participando con café caturra, que cultivo de manera orgánica", dijo Antonio Vásquez, productor de la comarca Las Mesas, Jícaro.

Como parte del certamen, los caficultores escucharon ponencias sobre cómo el cambio climático puede afectar el rubro café, certificación de fincas con UTZ, presupuestos en la aplicación de fertilizantes y el programa Nicadapta que ejecuta el Mefcca. “Porque vamos a financiar de 200 a 300 manzanas en el mejoramiento del rubro”, indicó.

CAFÉ ORGÁNICO

Al final de día, la taza del primer lugar que sedujo con su aroma y sabor fue el café caturra que produce Antonio Vásquez, de la comarca Las Mesas, jurisdiccion de El Jícaro, con un puntaje de 82. Le siguió, Diómedes Matute, del municipio de Murra, con 81 puntos; y Cleto Dávila, de Jícaro.

Se destaca que la mayoría de los participantes presentaron muestras de café orgánico, manejado con productos naturales para controlar las plagas.

Los tres recibieron un modesto premio en dinero en efectivo e implementos agrícolas.