•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en “B+” con perspectiva estable.

Asimismo, ratificó en “B” la calificación de la deuda soberana de corto plazo en moneda nacional y extranjera, indicó el Banco Central de Nicaragua, que dio a conocer el informe.

Según S&P Global Ratings, las calificaciones de Nicaragua están respaldadas por un crecimiento económico estable, un nivel moderado de endeudamiento del Gobierno General y un historial de políticas económicas pragmáticas.

Esta agencia también destacó el consenso entre el Gobierno y el sector privado y la seguridad ciudadana entre los factores que han contribuido a la confianza de los inversionistas y el crecimiento económico.

Por otra parte, S&P Global Ratings también señaló algunos factores que limitan la calificación como son los bajos niveles de ingreso per cápita, la rigidez de la política monetaria y la vulnerabilidad del país a choques externos, entre otros.

La perspectiva estable de la calificación de Nicaragua se fundamenta en la expectativa de S&P Global Ratings de continuidad de la estabilidad política, políticas económicas pragmáticas y bajos déficits fiscales, según el Banco Central.

Esta acción de calificación, que se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que S&P Global Ratings otorga a Nicaragua, confirma el contexto de estabilidad macroeconómica y las perspectivas favorables del país, anotó el banco emisor del Estado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció entre un 4.6 % y un 4.9 % el año pasado, con una inflación de 3.13 %, según cifras oficiales preliminares.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4.5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5.5 % y un 6.5 %.