•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Un joven diseñador danés Jonas Pedersen, de 26 años, sorprendió al jurado de un concurso promovido en Dinamarca por el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) de Dinamarca y se desarrolla anualmente entre estudiantes de arquitectura y diseño, al presentar un ropero flexible hecho de tablitas de madera y tiras de cuero, materia prima de Nicaragua.

El concurso que se realizó en la ciudad de Aarhus, busca despertar interés y conciencia forestal entre diseñadores a fin de que usen en sus diseños maderas provenientes de bosques certificados, y en ese sentido Pedersen utilizó para su diseño, madera y cuero nicaragüense, con lo cual ganó el certamen.

El premio para el ganador del certamen es un viaje a Nicaragua. Pedersen es estudiante de quinto año de la Escuela Danesa de Arquitectura de la ciudad de Aarhus. El concurso es promovido por Forest Stewardship Council anualmente entre estudiantes de arquitectura y diseño.

El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin fines de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Este año compitieron 29 diseños, frente a la presencia de organismos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Nepentes y la empresa danesa Just Business que comercializa muebles y diseños a base de maderas certificadas.

La organización pidió a los estudiantes diseñar un producto en madera certificada incorporando pensamientos de sostenibilidad y preservación.

El jurado estaba compuesto de diseñadores de muebles que han sido merecedores de premios internacionales en la industria europea, y especialmente de Dinamarca, país mundialmente conocido por sus famosos e innovadores diseños y el ahorro en materiales para los mismos.

Similares a la pieza ganadora de Pedersen, llamada Extrude, se han fabricado 10 ejemplares que serán exportados con madera certificada proveniente de bosques nicaragüenses. Estos modelos fueron trabajados por Pedersen y miembros del taller de Simplemente Madera, de Nicaragua.

“En este taller se trabaja con madera que proviene de tres bosques que cuentan con la certificación de FSC, dijo Matthew Falkiner, del taller Simplemente Madera.

Estos tres bosques son: el Layasiska --única arboleda certificada, cuyos dueños pertenecen a comunidades indígenas--, también de los árboles tumbados por el huracán Félix, que son certificados como madera controlada, y de las plantaciones de teka de Morgan’s Rock en el Pacífico del país.”

Pedersen, quien ya estuvo en Nicaragua, visitó bosques de madera certificada de Layasiska en la RAAN y Morgan’s Rock, en el Pacífico nicaragüense, además que trabajó con diseñadores, ebanistas y carpinteros de Simplemente Madera en la producción de nuevas piezas.

“Fue como cuando un niño entra a una tienda de dulces, ver tanta variedad de madera, colores, y texturas”, explicó Pedersen, quien añadió que en Escandinavia las maderas son de colores pálidos y sólo el hecho de poder usar diferentes tipos de materia prima, es una innovación por sí solo”.


De esta visita Pedersen pretende mezclar lo mejor del diseño escandinavo con las habilidades de los trabajadores de Simplemente Madera, y la belleza de las maderas certificadas.

“La idea es mezclar diseños con texturas, colores y aires de diseños nicaragüenses para un mercado danés sumamente estricto que no permite comercializar maderas que no provienen de bosques certificados”, expresó Mette Vinquist, de Just Business empresa comercializadora de estos productos.

La certificación de los bosques le agrega nivel y valor al manejo de bosques, lo cual se realiza en coordinación con FSC, el Instituto Nacional Forestal y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente.

En Nicaragua la certificación se comenzó a implementar hace tres años para conservar mejor los bosques y abrirse mercado en la exportación de muebles en mercados como el danés que es sumamente estricto en la adquisición de productos elaborados con maderas certificadas.