EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe sufrió un alza el pasado diciembre, en México y el Caribe, mientras que los suramericanos anotaron subidas menores que las registradas el mes anterior, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el detalle del estudio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura precisó que solo en los países como Guatemala y Chile se observó una disminución en su tasa de inflación alimentaria con un -0.5% y un -1.4%, respectivamente.

En cuanto la canasta básica en los países de Centroamérica y México, Costa Rica mostró el mayor aumento con un 2.7%, mientras que solo El Salvador presentó una reducción de un 1.2%.

Entre los países de Sudamérica, Ecuador y Chile muestran una tendencia a la baja en los últimos meses, destacando este último, con una variación de -1.5 %.

Dentro de los productos con mayor ponderación en la canasta básica, destaca un aumento del 8% en el precio del pollo fresco en República Dominicana, el alza de un 4.6% en el valor de los huevos en Nicaragua. Además, de un incremento del 3.9% en el queso de mesa en Ecuador y una variación  del 11.2% en las manzanas en Uruguay.

Chile y Bolivia resaltaron por la disminución del precio de las papas, con un -11.2% y -6.4%, respectivamente.

Asimismo, Brasil mostró una reducción en el valor de la leche larga vida de un 4%.