•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los milénicos consideran que la flexibilidad laboral tiene efectos positivos en la productividad, la salud, el compromiso laboral y la felicidad. Así lo refleja la Encuesta Anual de Millennials 2017, de la firma consultora Deloitte.

Según el estudio, los beneficios de la flexibilidad laboral también se trasladan a las empresas, las cuales afirman que esta modalidad mejora su rendimiento financiero.

El 84% de los milénicos encuestados revelan que sus lugares de trabajo tienen algún grado de flexibilidad laboral y 39% de ellos afirman que su entorno laboral es altamente flexible.

El informe detalla cuatro condiciones de flexibilidad laboral: en los horarios, en el rol del trabajador, en los contratos y en los lugares de trabajo. Todas ellas superan el 60% en la Encuesta Anual de Millennials 2017.

El estudio

La encuesta fue aplicada a más de 8,000 milénicos de 30 países, sin incluir Nicaragua. Seis de esos países son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La información se recopiló en septiembre de 2016.

Lea además: ¿Cómo son las costumbres sexuales de los milénicos?

Los encuestados, todos milénicos, nacieron después de 1982, con títulos de educación superior, empleados de tiempo completo y trabajando predominantemente en empresas de más de 100 empleados.

La Encuesta Anual de Millennials 2017 señala que más milénicos (64%) tienen la oportunidad de trabajar desde distintos lugares, en tanto el estudio anterior (la Encuesta Anual de Millennials 2016), esta proporción alcanzaba el 43%.

Los horarios flexibles es la condición a la que accede la mayoría de los milénicos encuestados (69%). “Permite al trabajador elegir, dentro de ciertos límites, la hora a la que inicia y finaliza su jornada. Esta condición concede al trabajador elegir el tiempo en el que es más productivo e involucrarse en otras actividades”, explica el informe.

De acuerdo con la investigación, las condiciones laborales flexibles tienen incidencia en la lealtad del trabajador hacia la empresa para la que trabaja. El 65% de los encuestados afirmó que la flexibilidad incrementa su compromiso con el trabajo.

Los beneficios de la flexibilidad laboral, además del campo laboral se extienden hacia el ámbito emocional y personal de los trabajadores, ya que el 66% opina que mejora su bienestar, salud y felicidad, y otro 65% cree que mejora el equilibrio “vida-trabajo”.

Las empresas que ofrecen condiciones laborales flexibles también afirman percibir beneficios, como mejoras en la capacidad para lograr sus objetivos (62%) y mejores rendimientos financieros (56%).

Erick Joel Andrade, gerente para Nicaragua y Honduras de la empresa de reclutamiento, Manpower Group, se refirió al tema de la flexibilidad y la capacitación de los trabajadores milénicos durante una entrevista con El Nuevo Diario, en septiembre de 2016.

Sobre el respecto, Andrade expresó: “Retenemos el talento dentro de la organización (empresa), la persona está bien.

Yo como empleador me siento bien y los resultados de la compañía están bien”.