•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Franklin Vivar, encargado de desarrollo de negocios de Data Center para Ecuador y Centroamérica de la compañía estadounidense Cisco, visitó recientemente Nicaragua y brindó una charla sobre cómo transformar el centro de datos de las empresas, para mejorar los aspectos económicos con la unificación de los recursos de cómputo, almacenamiento, redes, virtualización y administración de una sola plataforma.

Vivar abordó en esta entrevista con El Nuevo Diario el panorama actual del desarrollo tecnológico en Centroamérica. Asimismo, habló del camino que pueden tomar las empresas en el proceso de modernización industrial, para que empiecen esa transformación que necesitan para atender todo lo que se viene en términos de tecnología y tendencias.

¿Qué implican estas nuevas tendencias de centros de datos?

Básicamente tecnología. Cuando hablamos de mayor facilidad de los usuarios a través de un celular de acceder a aplicaciones, detrás de eso hay software y hardware, elementos que le ayudan al usuario a tener en sus manos ese tipo de tecnología. Al final, en todo lo que se ve como avances, se ve reflejado lo que las empresas están haciendo en sus centros de datos. Para que suceda todo esto de la digitalización, lo analítico y el tema del “internet de las cosas”, tiene que ir cambiando cómo manejan las infraestructuras las empresas en sus centros de datos. Todo empieza por ahí.

¿Por qué es importante que las empresas adopten estos nuevos sistemas?

Estamos hablando del lado que los clientes empiecen a tener la posibilidad de explotar de mejor manera sus datos. Las personas tienen acceso a mayor cantidad de información a través de dispositivos móviles y las empresas tienen que irse preparando para ese camino, porque sino van a quedarse fuera, porque solamente si se preparan, van a ser lo suficientemente competitivas como para seguir avanzando. Para mí, el inicio de la transformación que prepara a las empresas para todas estas tendencias está en el centro de datos.

El data center ayuda a las empresas a migrar más fácilmente a tecnologías de hoy en día. Todas las empresas están utilizando para consolidar un poco más el equipamiento que tenían en data center para reducir los costos de operación y también para poder acceder más fácilmente a nuevas tecnologías. También apunta a ayudar a nuestros clientes a adoptar tecnologías de virtualización y de consolidación de centros de datos de una manera mucho más sencilla, además de contar con las herramientas que le ayuden a tomar decisiones mucho más estratégicas.

Antes de incursionar en Centroamérica, ¿hicieron un diagnóstico sobre el sector empresarial? ¿Qué obtuvieron en esos resultados?

Básicamente, diagnóstico no. Cisco lleva trabajando en Centroamérica ya varios años y nuestro modelo de negocios es básicamente a través de socios estratégicos de negocio, como SPC, mediante los cuales estamos constantemente informados sobre cómo va el avance de la tecnología en las empresas, qué proyectos estratégicos tienen los países para poder avanzar. Por ejemplo, los ejes fundamentales de desarrollo de los países son los Gobiernos, cuando el Gobierno empieza  a invertir en temas de tecnología, se va generando una buena inercia y las empresas de alrededor se empiezan a desarrollar. Un diagnóstico fue que Nicaragua es uno de los países de la región que sigue creciendo en términos de producto interno bruto. Eso quiere decir que hay esas ganas de invertir, mejorar y seguir avanzando.

En Nicaragua y en la región existen muchas pequeñas y medianas empresas, ¿se atenderá también a esas industrias?

Eso es algo superimportante. Hace algunos años Cisco era vista como una empresa de muy alta tecnología, pero que tenía productos muy costosos. Lo cierto es que en el transcurso de los años esto ha ido cambiando mucho. Nos hemos preocupado por tener básicamente un portafolio que pueda atender a los diferentes segmentos de la industria, tenemos soluciones en el centro de datos orientados a estas pequeñas y medianas empresas, muy acorde a su tamaño, a su economía, para que puedan acceder rápidamente a estos cambios tecnológicos que se vienen.

Quizá la parte más importante es que antes el presupuesto de los clientes de la pequeña y mediana empresa no era muy amplio, pero realmente la tecnología de Cisco hoy es accesible a cualquier tamaño de empresa, a cualquier presupuesto, en Nicaragua.

¿Qué otros beneficios directos podrán tener las empresas con estas nuevas tendencias tecnológicas?

Las empresas pueden estar operando, pueden implementar nuevas aplicaciones que puedan agilizar el negocio.

Además ayuda a que sea más rápido y eficiente, adicionalmente, menos costoso y la garantía en la confiabilidad de los productos. Con estas nuevas tendencias vinieron con las necesidades de tener infraestructuras más flexibles, pero a la vez más rápidas de implementar y escalar. Mañana viene un “boom” de mercado que los clientes están esperando algo, pero las empresas no pueden borrarse dos o tres meses para seguir operando, necesitan una infraestructura que les dé la agilidad de inmediatamente estar listas para atender esa nueva necesidad.

En Nicaragua, ¿qué sector empresarial podría beneficiarse más de los centros de datos?

Toda empresa que quiere realmente tener un espacio con sus clientes dentro de las nuevas tendencias que hay, va a ser beneficiada. La transformación comienza en el centro de datos, cuando una empresa quiere montarse en estas visiones de la digitalización, tiene que empezar a transformar su data center. No hay otra alternativa. Todas las empresas que quieren estar más cercanas a sus clientes: bancos, proveedores de servicios, cooperativas, industria en general. Acá en Centroamérica hay muchas industrias, de varios tipos, alimentos, procesamientos de animales. A estas industrias básicamente la tecnología les puede ayudar a que sus cadenas de distribución sean más eficientes y ágiles. La tecnología puede beneficiar a todo tipo de empresas para dar el siguiente paso, para el siguiente nivel.

¿Qué planes y expectativas tienen respecto al desarrollo en Centroamérica en los próximos años?

Seguir desarrollando el mercado, agregando más clientes de los que ya tenemos. La intención es tener una mayor cobertura en el mercado, más cerca de las empresas y ayudarles a que aprovechen la tecnología de forma inteligente para sus inversiones en los próximos años.

Además, quizás traer las experiencias que tenemos con otros clientes similares en la región que ya han adoptado otras tecnologías y que les puede servir como una buena visión del camino a tomar por estas empresas en toda Centroamérica.