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Las cabeceras departamentales del pacífico del país (Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Jinotepe y Rivas) totalizan 11,644 establecimientos turísticos, clasificados en restaurantes y comiderías, bares, hoteles y hospedajes, operadores turísticos y museos y edificios históricos, según la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El 68% de esos establecimientos se encuentra en la ciudad de Managua, 7.6% en Masaya, 7.4% en león, 7% en Chinandega, 6.4 en Granada y 3.7% en las otras dos ciudades.

Los establecimientos que funcionan como restaurantes son los de mayor número, según el estudio, seguidos por los bares, los que ofrecen servicios de alojamiento, los operadores turísticos y finalmente los museos y edificios históricos.

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Los restaurantes acaparan más de la mitad de los establecimientos turísticos en estas ciudades. En Jinotepe, Rivas y Managua hay una mayor proporción de restaurantes en relación al total de establecimientos turísticos de cada localidad: 63.8%, 62.4% y 60.1%, respectivamente.

En relación con los bares, las ciudades con mayor proporción son: Masaya, Chinandega y Managua con 38.6%, 36.4% y 36%, respectivamente.

Después de Managua, la oferta de hoteles y hospedajes en las ciudades de Masaya Chinandega, León y Granada son las más altas y supera los 200 establecimientos.

Inversiones

Empresarios del sector turístico de Granada afirmaron que las inversiones públicas y privadas son un motor de la actividad turística del pacífico del país.

Grisell Camille, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) en Granada y gerente general del hotel La Gran Francia, manifestó que la oferta turística ha venido creciendo en los últimos años gracias a la inversión nacional y extranjera. “Hay un crecimiento generalizado, no solo en cuanto a hoteles; (sino) desde locales de alquiler de bicicletas hasta la venta de artesanías”, dijo.

El crecimiento de la llegada de turistas a la ciudad está siendo posible en gran parte, por la seguridad ciudadana que se percibe en ese destino de Nicaragua. “Hay una comunicación muy buena entre los empresarios y Policía Turística”, destacó Camille.

Por su parte, René Sándigo, gerente del hotel Real La Merced, expresó que las bellezas naturales que posee Granada las han convertido en destino muy fuerte entre los extranjeros.

“Tenemos las Isletas, el volcán Mombacho y la laguna de Apoyo, incluso el volcán Masaya nos ha ayudado porque ahora los turistas (el 70% que nos llegan) piden hacer el tour nocturno al volcán Masaya. Se quedan en Granada pero quieren ir al volcán”, comentó.  

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) opinó que ese dato sobre los establecimientos turísticos en el pacífico del país deja entrever la informalidad que aún persiste en el sector.

En 2015, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), existían 7,800 establecimientos turísticos en todo el país.

“Si se relaciona la cantidad de las empresas turísticas inscritas en el Intur a nivel nacional con las más de 11,000 de estas ciudades se demuestra que hay un amplio margen y que en la industria turística, inclusive, tenemos que seguir trabajando en el tema de la formalidad”, expresó Torres.

Por otra parte, el presidente de Cantur avizora que la actividad turística en la zona de Tola se verá beneficiada por la carretera a Costanera que impactará positivamente a las empresas ya existentes y dará paso a la creación de nuevas empresas que diversifiquen la oferta turística.

“Hay un crecimiento de las empresas turísticas y más en el circuito turístico especial del pacífico sur. Con las inversiones en Tola, más la carretera Costanera indudablemente va a ser positivo para el crecimiento y formalidad de las empresas existentes y las que estén por crearse; lo que traería diversificación de la oferta turística de Nicaragua”, concluyó.