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Ser una persona positiva, amante de los proyectos que ayudan a otros y al país a superarse y ser más competitivo, motivó a Karen Lacayo a fundar Virtual Lingos, una plataforma digital novedosa, interactiva y accesible para los usuarios que desean aprender inglés.

Para Lacayo, la educación con calidad es fundamental para el desarrollo, por lo cual se deben crear espacios a los cuales toda persona pueda tener acceso.

La empresaria asegura que emprender es algo difícil, pero recomienda esforzarse mucho para hacer lo mejor y adaptarse a los cambios para salir adelante.

¿Qué es Virtual Lingos?

Virtual Lingos es una empresa que está enfocada en la enseñanza del idioma inglés y estamos tratando de innovar  la manera en que se enseña el idioma. Lo hacemos por medio de una plataforma y también tenemos el servicio de “clases uno a uno”.

Si una persona particular quiere aprender inglés, lo puede hacer de dos maneras, todo depende del presupuesto que tenga. Algo en lo que nos enfocamos nosotros es que la enseñanza del inglés sea accesible para todos. Por ejemplo, si solo tenés US$20 al mes, podés aprender desde nuestra plataforma. Solo que ahí no tendrías a un profesor que te esté dando clases tres veces por semana, ahí aprenderías por tu cuenta.

También tenemos el servicio de “clases uno a uno” en el cual se da clases de una a tres veces por semana durante una hora. El profesor se encarga de llevar tu currículo, se te hace un examen para conocer cuál es tu nivel de inglés y con base en eso se adapta el currículo a tus necesidades. Todo se hace en línea.

La plataforma es un servicio para empresas, organizaciones y escuelas que quieren tener su propia plataforma. Les hacemos el cambio de color, el logo y todos los detalles para que las empresas tengan un espacio donde sus empleados aprendan inglés.

¿Cuándo nació esta idea?

Aproximadamente hace tres años. La idea nació cuando regresamos mi esposo y yo a Nicaragua. Queríamos generar algo que pudiera ayudar a las personas y trabajar “con todo mundo”. La idea inicial era traer grupos de personas (extranjeros) y llevarlos a hacer turismo, pero vimos que la necesidad que hay es aprender el inglés.

¿Por qué decidieron enfocarse en la enseñanza del inglés y no en el proyecto inicial de turismo?

Cuando estuvimos evaluando ambas posibilidades, nos dimos cuenta que en Nicaragua hay un porcentaje muy pequeño de personas que hablan inglés y aprender este idioma te ayuda a salir adelante. Creo que ese sería uno de los impulsos más grande que tendría el país para generar más ingresos y que más empresas vengan a invertir y tengan más empleados que hablen inglés. Considero que la base para cualquier proyecto es la educación, por ahí se debe comenzar. Y aunque no descartamos la posibilidad de otros proyectos en el futuro, decidimos enfocarnos primero en este.

¿Con cuántas personas trabajás?

Mi esposo JC Hite y yo somos los dueños de la empresa, pero además tenemos un equipo de nueve personas que nos ayudan a crear los currículos, dar clases, crear la plataforma, entre otras actividades.

¿Qué beneficios ofrece esta plataforma comparada con la manera tradicional de aprender inglés?

Primero que todo, con la plataforma podemos llegar a más personas. El usuario ya no tiene que viajar varias horas para llegar a Managua y aprender inglés, porque lo tiene todo en la plataforma, solo es que tenga internet. Aparte de eso, estamos tratando de estandarizar la forma en que se aprende el inglés, porque algunas veces las personas se gradúan de un nivel diez y en realidad su manejo del inglés es de un nivel dos.

Nosotros utilizamos el nivel europeo y por eso creamos la plataforma, para que empresas y colegios pongan sus currículos con base a ese nivel estandarizado, pero siempre tendrán que realizar exámenes y pruebas para pasar al siguiente nivel.

Además, los estudiantes tienen acceso a más de 1,000 libros gratuitos, que van desde lo más sencillo, para principiantes, hasta libros para niveles avanzados. También hay juegos y videos para hacer las clases más interactivas.

La plataforma tiene un chat atendido por un profesor durante doce horas por si los estudiantes tienen alguna consulta, esto es muy aparte de las clases en vivo.

"Nos dimos cuenta que en Nicaragua hay un porcentaje muy pequeño de personas que hablan inglés y aprender este idioma te ayuda a salir adelante".

El lema de Virtual Lingos es “Tu ritmo, tu tiempo y para tus necesidades”. Todo está adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes.

¿Qué retos se les han presentado en el camino?

Creo que la contratación siempre es un tema difícil, porque el producto que nosotros tenemos es algo nuevo, entonces es encontrar a las personas que entienden el producto y quieren luchar para darlo a conocer. Aparte de eso es el educar a las personas que hay otras maneras de aprender inglés, que no tenés que ir a un lugar en físico, sino que hay nuevas formas. Con las empresas existe otro reto. Aunque muchas entienden que la necesidad es grande, hay que educarlas en porqué o cómo les va a beneficiar a ellas invertir en sus empleados.

¿Han tenido que realizar algún cambio o ajuste al plan inicial?

A medida que hemos ido desarrollando las ideas dentro de la organización nos hemos tenido que ir adaptando a cosas como el presupuesto disponible, el capital humano que tenemos para ayudarnos a desarrollar esas ideas. Y creo que cuando uno es emprendedor eso lo debe tener claro desde el inicio, que hay que adaptarse a cualquier cosa que venga y tratar de salir adelante.

¿Qué aceptación ha tenido el servicio que ustedes ofrecen?

Bastante buena en realidad, tanto que ni siquiera hemos tenido que invertir mucho en mercadeo. Hemos logrado más de 20,000 membresías pagadas y nos hemos extendido a Centroamérica. No solo en Nicaragua ofrecemos el servicio. Entonces nos motiva saber que el producto les ha servido a muchas personas. Tenemos el caso de un estudiante que estaba pagando las clases de la competencia (que también es en línea) y cuando la empresa donde trabaja decidió adquirir nuestro servicio, hasta pagó para que le dieran de baja porque le gustó más nuestra manera de dar las clases, y sintió que aprendió más con nuestro método Uno a Uno. Así que eso nos alegra, saber que estamos creando una diferencia.

¿Qué significó ser parte de los tres finalistas en el Nica Tech Summit  2017?

Nos sentimos superorgullosos y alegres de que lo que estamos creando y nos hemos esforzado en crear se mira que hay un interés y además es importante para proyectarlo en un evento como Nica Tech Summit. Además que compartimos con los demás competidores que tuvieron excelentes ideas.

¿Qué proyecciones tienen para la empresa?

Aunque tenemos varios planes a mediano y largo plazo, de momento nuestro enfoque es que todos conozcan la empresa y poder abarcar toda Centroamérica. Ya tenemos clientes fuera de Nicaragua, pero queremos extendernos más.