EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado brasileño mejoró su proyección de inflación, ahora prevista en el 4.64 %, y redujo levemente la de crecimiento económico para este año, cuando calcula un avance del 0.49% del producto interno bruto (PIB), informó el Banco Central.

El sondeo semanal, realizado a un centenar de analistas del sector privado y conocido como Boletín Focus, había calculado la semana anterior un inflación del 4.70 % y un crecimiento económico del 0.5 %, la mitad del 1.0 % proyectado por el Gobierno.

El Gobierno había fijado hasta 2016 una meta anual para la inflación anual del 4.5 %, con una tolerancia de dos puntos porcentuales, que elevaban el techo máximo hasta el 6.5 %.

A partir de este año ese techo para la inflación se redujo en medio punto porcentual, hasta el 6.0 %, pero con el mismo centro de meta del 4.5 %.

En 2016, Brasil terminó el año con una inflación del 6,29 %, dentro del límite de tolerancia fijado por el Gobierno. La economía brasileña, en tanto, se contrajo un 3.8 % en 2015, la primera en los últimos 25 años, y para 2016 se espera que el Gobierno divulgue un retroceso del 3.3%.

Las previsiones permanecieron para la tasa básica de intereses, actualmente en un 13% y que de acuerdo con los economistas deberá terminar este año en un 9.5 %.

Sobre el cambio también los cálculos semanales del mercado quedaron iguales, con el dólar proyectado a 3.40 reales para el final del año.

El presidente argentino, Mauricio Macri, llega a Brasilia para una visita de Estado que pretende ser un acicate para el decaído comercio bilateral y un empuje para una mayor apertura del Mercosur a los mercados mundiales.

Macri será recibido por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien comparte la visión de que es necesario reducir el peso de los Estados en la actividad económica a fin de abrir amplios espacios para el desarrollo de la inversión privada.

Este segundo encuentro se dará en momentos en que el comercio bilateral, eje de las relaciones entre las mayores economías del Mercosur, se encuentra en franca decadencia.