Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Presidente Obama anuncia difícil inicio de año
Washington / AFP
Las bolsas mundiales intentaban el martes recuperarse del derrumbe sufrido el lunes, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que las cifras sobre la actividad económica de su país en el primer trimestre 2009 no serán mejores que las de fines de 2008, cuando se agudizó la crisis.

Obama dijo este martes que la caída de los mercados bursátiles es una “reacción natural” a la profundización de la crisis financiera global, pero que tiene “confianza total” en la recuperación de la economía.

El primer ministro británico Gordon Brown dijo por su parte, luego de reunirse con Obama en la Casa Blanca, que “existe la posibilidad de que en los próximos meses se logre un nuevo acuerdo global que involucre a todos los países para sanear al sistema bancario”.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke afirmó que el plan de reactivación debería aportar “beneficios sólidos” a la economía estadounidense, pero que será necesario “hacer más” todavía en favor del sistema financiero.

Plan de reactivación debe dar “beneficios sólidos”

Washington / AFP
El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke afirmó este martes que el plan de reactivación debería aportar “beneficios sólidos” a la economía estadounidense, pero que será necesario “hacer más” todavía en favor del sistema financiero.

En una audiencia ante el Comité presupuestario del Senado, Bernanke dijo que las perspectivas económicas a corto plazo continúan siendo preocupantes, pero que varias medidas de estímulo e iniciativas para estabilizar el sistema financiero eventualmente impulsarán la actividad.

“Pese a que el pronóstico para la economía a corto plazo es débil, con el tiempo, una serie de factores deberían impulsar el retorno de beneficios sólidos en la actividad económica en el contexto de una inflación baja y estable”, dijo en un discurso preparado.

Según él, “si las condiciones financieras mejoran, la economía estará cada vez más apoyada por la reactivación fiscal y monetaria, los efectos positivos de la caída de precios de la energía desde el verano, y la mejor adecuación entre los stocks de las empresas y sus ventas finales, así como el crecimiento del crédito disponible”.

Suben precio de la soja y bajan trigo y maíz
Chicago / AFP
Los precios de la soja aumentaron el martes en el mercado de Chicago, mientras que la evolución de la cotización del trigo estuvo más mitigada por influencias contrarias, entre compras de cobertura y el impulso proveniente del mercado energético.

El contrato de maíz para entrega en mayo aumentó 0.25 centavos a 3.5050 dólares el bushel (35 litros). El contrato de trigo en idéntico vencimiento disminuyó 4.25 centavos a 5.0175 dólares.

El contrato de granos de soja también para entrega en mayo aumentó 9.50 centavos a 8.5350 dólares el bushel.

Caen fuertemente ventas de autos en EU
NUEVA YORK / AFP
Los grandes fabricantes de automóviles sufrieron estrepitosas caídas en sus ventas en Estados Unidos en febrero debido a la crisis, informaron este martes las propias empresas.

El principal fabricante estadounidense, General Motors (GM), sufrió una caída de un 52.9%, con sólo 127.296 matriculaciones en el país contra 270.423 unidades un año antes, informó en un comunicado.

Ford Motor Co., por su parte, informó que sus ventas de febrero habían caído un 48.4% con relación a febrero de 2008, al entregar en el mes 99,400 vehículos, incluyendo las marcas domésticas y su enseña de origen sueco Volvo.

Las cifras no fueron mucho mejores para el japonés Toyota, que está disputando el primer lugar en el mundo con GM, y que publicó una caída de sus ventas en Estados Unidos de 37.3% en febrero con la entrega de 109,583 vehículos.

Nuevo acuerdo global sobre bancos
Washington / AFP
El primer ministro británico Gordon Brown dijo este martes que es posible lograr un nuevo acuerdo global para sanear el sector bancario en crisis, luego de reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama.

“Existe la posibilidad de que en los próximos meses se logre un nuevo acuerdo global que involucre a todos los países para sanear al sistema bancario”, dijo Brown a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Existe la posibilidad de que todos los países se junten para acordar cómo expandir la economía, paso necesario para restaurar la confianza y dar empleos a la gente y crecimiento y prosperidad para el futuro”, agregó.