•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propone un 7.63% de incremento al salario mínimo para el período comprendido entre febrero de 2017 y febrero de 2018. El documento, enviado el lunes al Ministerio del Trabajo, plantea que el objetivo de dicha propuesta es mantener la estabilidad laboral de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y la estimulación de las inversiones.   END

“Estamos proponiendo un incremento de 7.63%, cifra que resulta de la suma de la proyección de crecimiento efectuada por el Fondo Monetario Internacional de 4.5% más la inflación acumulada del año 2016, que alcanzó un 3.13%”, dice el escrito firmado por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los empresarios señalan que el sector privado asumió en 2016 un incremento de 0.55% de la cuota patronal del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) y que para este año están asumiendo otro 0.55%, lo cual suma un aporte total superior al 19%. 

“Consideramos que el reajuste salarial a como lo establece la Ley de Salario Mínimo, sobre la suma de la tasa de inflación más el crecimiento real de la economía, no considera otras variables: el empleo formal, la productividad y la competitividad”, reza el documento. 

El Cosep concluye diciendo que espera seguir manteniendo el diálogo y el consenso tripartito.

Te interesa: Aumentan en un 10,8 % los afiliados al Seguro Social de Nicaragua

CONIMIPYME

La cifra del sector privado es inferior a la propuesta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), cuyos representantes refieren un 10% de incremento para el sector agropecuario, 8.5% para la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, y un 9% para el resto de los sectores.  

También sigue estando por debajo de la propuesta de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que apunta a un 9% para todos los sectores.