•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A través de la educación financiera, el Banco de la Producción (Banpro Grupo Promerica) y el centro del pensamiento Diálogo Interamericano pretenden que unas 7,000 personas receptoras de remesas de Nicaragua destinen al ahorro entre el 10% y el 15% del monto que reciben por remesas familiares.

La entidad bancaria y el centro del pensamiento, con sede en Washington, firmaron un convenio de cooperación este martes para “promover productos financieros, formalizar ahorros de los clientes y movilizar créditos”.

El doctor Luis Rivas Anduray, CEO de Banpro Grupo Promerica, explicó que como parte del convenio Diálogo Interamericano entrenará a educadores financieros para brindar asesoría durante los próximos seis meses a cerca de 7,000 personas beneficiarias de remesas familiares, que reciben las transferencias por Banpro.

“En este programa que tenemos vamos a ejecutar un proyecto de inclusión financiera, utilizando nuestras sucursales y nuestros puntos de atención, en las áreas de Managua y Bluefields, donde los educadores financieros, que serán entrenados por Diálogo Interamericano y algunas personas que vamos a contratar, brinden asesoría durante los próximos seis meses, a alrededor de 7,000 personas usuarias y receptoras de remesas a través del Banpro”, afirmó Rivas Anduray.

Te interesa: 76.1% de las remesas llegó desde EE. UU. y CR

EL AHORRO

Manuel Orozco, investigador principal y director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, explicó que entre las personas prevalece la cultura del “efectivo”.

“En nuestro trabajo sabemos que la mitad de las personas que visitan un banco anda dinero en efectivo, que prácticamente constituye una gran parte de sus ahorros. La asesoría financiera lo que hace es motivar a las personas a que conozcan sobre finanzas básicas, y segundo, a poner su dinero en el sistema financiero en vez de andarlo en la bolsa. Eso beneficia a la persona (que ahorra) y al país en general”, opinó Orozco.

“Estamos acostumbrados a la cultura del efectivo, porque no entendemos cuáles son los beneficios de la administración financiera”, comentó.

LOS CRÉDITOS

El otro componente del convenio, la movilización de crédito, es para brindar créditos a emprendedores del país.

Orozco destacó que la formalización del ahorro tiene un peso muy importante sobre la economía del país, porque al mismo tiempo aumenta su tasa crediticia.

Lea: “Queremos estar cada vez más cerca del cliente”

“Por ejemplo, si uno logra formalizar US$100 millones de ahorro de una población que tenía (esos recursos) debajo de la almohada, ese dinero se puede colocar en créditos para los sectores productivos. La pregunta es en qué sectores se puede aprovechar más el crédito. Puede ser en la agricultura o en otros sectores que no han sido explorados, como en el área de la economía del conocimiento”, explicó Orozco.

LA INVERSIÓN

El doctor Luis Rivas afirmó que el Banpro ya ha impulsado en el pasado otros programas de educación financiera, para que las personas que reciben remesas entiendan la importancia de ahorrar parte de sus flujos y no todo sea destinado a gastos.

“La idea también es que sus ahorros les sirvan después para inversión”, enfatizó.

“Nosotros estamos tratando de que los recursos que se logren, que los receptores de remesas logren ahorrar, vayan a actividades productivas de emprendedores, porque queremos promover el emprendedurismo en Nicaragua. Hay dos programas que consideramos muy importantes en Managua y la Costa Caribe”, explicó Rivas.

“En uno de ellos (programas) vamos a buscar algún tipo de colaboración, para poder llegar a los emprendedores y que estos puedan lograr obtener empleos, a través de emprendimientos que les permitan mejorar su nivel de vida”, agregó el CEO de Banpro Grupo Promerica.

EXPERIENCIA

Banpro Grupo Promerica ya ha desarrollado otro programa de educación financiera para personas que reciben remesas, en colaboración con el centro de pensamiento Diálogo Interamericano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Rivas Anduray relató que se logró que los receptores de remesas capacitados ahorraran casi el 10% del flujo de remesas que recibían.

Banpro maneja alrededor del 30% del total de remesas que llegan al país y entre 60% y 65% de las remesas que se pagan a través de la banca privada nacional.

Nicaragua recibió US$1,264.1 millones en concepto de remesas familiares en 2016, lo que significó casi 6% de crecimiento, con relación a 2015.

Además: Banpro presenta avances de proyecto de reforestación en Estelí