•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco de México (Banxico) subió hoy en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 6.25 %, una decisión motivada por la posible implementación del presidente de EE.UU., Donald Trump, de políticas que dificulten el comercio y la inversión.

El instituto emisor estimó que las acciones llevadas a cabo por Trump pueden impactar “en las tasas de interés (de Estados Unidos) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en EE.UU. de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión”.

Además, el político republicano ha anunciado “su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal”, lo que podría disparar la deuda pública, y esta decisión puede llevar a la Reserva Federal a ejecutar “una normalización” de la postura monetaria “más acelerada”.

A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la ubicó en 5.75 %, una acción que también atribuyeron a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.

La Junta de Gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga “deteriorándose”, y para hacer frente a posibles impactos anunció su decisión de sumar 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria .

Ello con el objeto “de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación”.

También para ayudar a controlar los precios al consumidor, pues la meta de inflación de Banxico es del 3 % al año, cuando este enero cerró en 4.72 % interanual.

El instituto emisor destacó que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016.

“En particular, la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose”, señaló, y la inflación también aumentó, si bien por debajo de la meta de la Reserva Federal, por lo que esta institución mantuvo los tipos de interés sin cambio en febrero.

En este contexto, Banxico no descartó que aumentaran los tipos de interés del principal socio comercial de México en breve debido a las políticas anunciadas por Trump.