•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua  (CEN), César Zamora, informó ayer que promoverán una política tarifaria que haga justo el precio de la energía eléctrica en el país, y en ese sentido, presentarán al sector privado una propuesta equitativa que “simplifique” el pliego de costos de 60 tarifas a cinco. 

La iniciativa de la CNE, según Zamora, será equitativa para todos los sectores y se expondrá en los próximos 12 días ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). “El pliego tarifario es una política pública del Gobierno, nosotros lo que vamos a presentar es una política tarifaria que ayude al Gobierno a hacer un pliego tarifario”, comentó.

“La propuesta es una política tarifaria que simplifica y hace más justo el precio de la energía. Se simplifica bastante. Se unificará (el pliego), y vamos a rebajar a cinco tarifas, es revolucionario y es en beneficio de todos los consumidores de Nicaragua”, añadió el dirigente de los empresarios del sector energético.

Zamora señaló que actualmente la tarifa energética está en dependencia de si “sos ganadero o comerciante”, sin embargo cree que esta “tiene que ser igual para todos los sectores”. Una vez que la propuesta sea presentada al Cosep y logren un consenso la remitirán al Gobierno de Nicaragua, dijo el presidente de la CEN.

Lea: “Equidad es que todos paguen la energía de acuerdo al peso que tiene en los costos”

Visión de costos

Sobre la discusión de la tarifa eléctrica, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, recomendó  que “tenemos que movernos de un esquema donde se definan tarifas como están actualmente por el uso final de la energía, a una de visión de costos”.

“(…) de tal manera que cuando la tarifa se establezca, el consumidor sepa qué es lo que está pagando y en qué momento lo está pagando, esto ayuda a racionalizar el consumo, a ahorrar o a consumir cuando el precio de la tarifa está más bajo”, planteó Chamorro, quien insistió en cambiarse a un sistema que acerque los costos a la tarifa.

A criterio de Chamorro, más que moverse de un sistema de tarifa en la que un sector A y B pagan más que el sector C y D, lo que se debería hacer es que todos los consumidores paguen una misma tarifa de acuerdo a los costos diarios de la generación, “de tal manera que un consumidor industrial y comercial, esté consciente de que si va a operar un equipo a las ocho de la noche, lo va a hacer a la hora pico, por lo tanto debería pagar más”. 

Manejable

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, manifestó que desconoce la propuesta hecha por el presidente de la CEN, pero retomando las declaraciones de un experto, dijo que entre menos tarifas hay, la situación es más manejable para el país. “No es sano que tengás 40 tarifas diferentes”, agregó.

También: CEN propone una tarifa energética “plana”

“Al final lo que necesitamos es que se haga un estudio analítico y metodológico para hacer una propuesta en la que se pueda medir la curva de carga”, expresó Maltez al término de la conferencia "Tarifas de energía eléctrica: aspectos conceptuales y metodológicos, experiencia latinoamericana", organizada por el Funides.

Sin embargo, Fernando Bárcenas, especialista en temas de energía, opinó que no se puede cambiar el pliego tarifario si no se reforma la metodología tarifaria que actualmente existe en el país. “No es malo reducir de 60 a seis el pliego tarifario, pero eso es el resultado de un estudio, es decir que lleva dos años realizar una reforma tarifaria”, apuntó el experto.

De acuerdo con Maltez, el sector industrial de Nicaragua es el que tiene el costo más alto de la región, y eso incide en las inversiones. “Hay empresas que están en Guatemala y en Nicaragua y han visto esa posibilidad, en Guatemala está al 6 o 7 centavos el kilovatio hora en el sector industrial mientras en Nicaragua está a 20 centavos”, declaró.

Se unificará (el pliego), y vamos a rebajar a cinco tarifas, es revolu-cionario y es en beneficio de todos los consumidores de Nicaragua". César Zamora, presidente de la CEN.

Por su parte, el economista Mario Arana, señaló que se necesita simplificar el pliego tarifario porque responde a una realidad de mucho tiempo atrás. “Hay que buscar la racionalidad en el sistema, sin embargo que es un tema complejo que se debe analizar y las medidas se deben tomar con racionalidad”. 

Equidad

El consultor internacional y máster en Ingeniería Eléctrica, Mentor Poveda, fue invitado por el Funides a la charla sobre energía y en ella expuso que los costos tienen que ser repartidos entre los diferentes clientes, además manifestó que el concepto de equidad no hace referencia a tarifas iguales sino a la asignación de los costos más altos a los que los producen.

“Equitativamente no son tarifas iguales, sino es asignar los costos más altos a los que producen los costos más altos, y poner los costos más bajos a los que inciden menos en los costos del sistema, esa es la equidad y esa es la experiencia de América Latina”, dijo ayer el experto durante la charla del Funides. A su criterio, la tarifa es uno de los elementos para ordenar el sistema eléctrico, pero hay otros  como la participación del regulador, el cual necesita tener autonomía, fortaleza y personal preparado. “Una tarifa eléctrica debe reflejar los costos de la manera más exacta y sencilla posible”, destacó Mentor Poveda.