•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo con mejorar los hábitos de uso en energía eléctrica, una empresa puede ahorrar hasta el cinco por ciento en sus costos, afirmó Miguel Ángel Gil, responsable del Departamento de Eficiencia Energética de la empresa española Ibermansa.

Y si se invierte en cambios o mejoras en el sistema de iluminación, comprar motores y equipos modernos y más eficaces, las compañías pueden ahorrar hasta el 20% y 30%, indicó el especialista español.

De acuerdo con Gil, las empresas deben buscar la eficiencia energética por tres razones: la reducción de costos en los resultados finales, minimizar el impacto en el ambiente (por la emisión de CO2) y porque estén socialmente mejor vistas.

Para lograr esto, señaló el español, es necesario capacitar y hacer conciencia sobre la necesidad de buscar eficiencia energética en las empresas y en la población en general, pues algo muy arraigado en la sociedad es que mientras haya recursos y disponibilidad para solventar los gastos de energía, nadie se detiene a pensar y tomar determinaciones para mejorar la situación.

Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que en un contexto donde se habla de posible alza de la tarifa energética y del estudio de un nuevo pliego tarifario para 2017 es oportuno capacitar sobre eficiencia energética.

Sobre todo cuando el impacto de una posible alza recaería sobre las mipymes, que representan el 90% de las empresas nicaragüenses, indicó Torres.

Además, dijo Torres, el aumento en costos de energía se trasladaría directamente al costo final del producto y eso vuelve menos competitivas las empresas.

Capacitación

Por ello, empresarios de diversos sectores asistieron el pasado jueves a un taller sobre eficiencia energética, impartido en la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) por representantes de Ibermanza.

Silvia Aguilera, subdirectora del Centro de Producción Más Limpia (CPML), expresó que para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética primeramente una empresa  debe conocer sus costos, en qué áreas está pagando más, con qué equipos está consumiendo más energía y seguidamente crear un plan para reducir esos costos.

Añadió que hablar de eficiencia energética es también hablar de energía renovable, pero que con la implementación de un plan de ahorro se pueden obtener recursos para invertir en tecnología y producir energía renovable. Esto en el caso de las empresas que no cuentan con capital para realizar una inversión desde un inicio.

La representante de CPLM dio ejemplo de empresas que han implementado planes de ahorro y eficiencia energética y que han obtenido resultados exitosos, al reducir hasta un 40% su consumo de energía, tal es el caso de Delmor, quien por medio del financiamiento del Programa Línea Verde de Banpro Grupo Promerica invirtió en su planta y obtuvo esos resultados.

La empresa Ibermansa estará evaluando a mipymes de diversos sectores para implementar medidas de ahorro y posiblemente se instale en el país en los próximos meses.