•  |
  •  |
  • END

Los importadores de urea, un fertilizante básico para la agricultura, mantienen la incertidumbre de no saber si habrá suficiente producto este año pasa abastecer la demanda local, debido a la competencia que hace el gobierno al traer este producto de Venezuela y distorsionar el mercado, según denunciaron.

Orontes Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Anifoda, dijo que debido a que el gobierno no cuenta con una programación para las importaciones de este insumo, se importó demasiado producto caro a finales del año pasado y en los siguientes meses el valor comenzó a bajar.

“Tanto nosotros como el gobierno estamos manejando inventarios carísimos, de cerca de 800 dólares por tonelada, cuando ahorita en el mercado se puede conseguir a 250 dólares. Todo debido a una distorsión del gobierno, que actúa en competencia desleal”, subrayó.

Dijo que si el gobierno les hubiera dicho que iba a importar urea a finales del año 2008, Anifoda hubiera sido más parca en la compra.

Precisó que Anifoda tenía a finales de febrero unas 10 mil toneladas de urea, mientras el gobierno podría andar en 15 mil toneladas, pero que no podía precisar la cantidad en poder del gobierno, ya que a veces exporta este producto, tal como lo hizo el año pasado, cuando vendieron a El Salvador.

Consideró que las existencias para la siembra de primera no aguantarían llegar a mayo o junio. “Si no se importa en abril, no habría producto para los siguientes meses”, dijo.

Lacayo señaló que el año pasado representantes del gobierno les habían asegurado que en el 2009 no realizarían importaciones del fertilizante, pero que ahora se está hablando de que el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, va a traer más producto.

Ordenar importaciones

El presidente de Anifoda afirmó que le han pedido al gobierno que sea claro en cómo van a trabajar el tema de la importación de urea, porque lo que puede suceder es que en cualquier momento, “debido a que el gobierno no sabe ni cuándo, ni cómo ni de dónde le va a venir la urea ni a qué precio, puede existir algún déficit del producto en el país”.

Aseguró que Anifoda ha trabajado en tratar de evitar que exista algún tipo de problema para el inicio de la siembra de primera, para que en el mes de abril haya producto barato, a como está en el mercado actualmente.

Pero recordó que el año pasado, entre mayo y julio, que son importantes para la siembra de primera y postrera, hubo cierta deficiencia en la existencia del fertilizante y como el gobierno no sabía si iba a venir el producto de Venezuela, Anifoda decidió importar y se juntó a otro embarque del gobierno, por eso ahora hay bastante, pero caro.

“Nosotros seguimos complementando las 40 mil toneladas que el gobierno dice que va a importar anualmente y puede haber problemas de abastecimiento este año. Ya se rumora que el gobierno está planificando o ya consiguió 25 mil toneladas de urea, bienvenida sea donada o barata al país, excelente”, expresó.


Lacayo enfatizó en que necesitan que no se distorsione el mercado y que siempre cuenten con existencias del fertilizante, para evitar que haya exceso en cierto momento y escasez en otras ocasiones.

La entrega de urea fue uno de los compromisos de Venezuela con el gobierno de Nicaragua, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, Alba.

En el 2007 el gobierno nicaragüense informó que entrarían al país 40 mil toneladas de urea venezolana, mientras que en el 2008 también se traería una cantidad similar, pero las importaciones fueron irregulares.

Según Anifoda, la demanda de urea de Nicaragua es de unas 70 mil toneladas para los diferentes ciclos agrícolas.