•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reino Unido es el principal socio comercial de Nicaragua dentro de la Unión Europea (UE), al acaparar el 22 por ciento del total de las exportaciones del país a esa región del mundo, precisa el informe “El comercio entre Centroamérica y la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación”, que elaboró la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca).

Según el informe, Francia se posiciona como el segundo destino de las mercancías nicas con 14 por ciento, seguido de Italia (13 por ciento), Bélgica-Luxemburgo (13 por ciento) y Alemania (12 por ciento). En 2015 la Unión Europea fue el destino de 14% del total exportado por Centroamérica.

El total de exportado de Nicaragua hacia Reino Unido en 2015, alcanzó los US$51 millones, según datos del Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica de la Sieca. En 2011 fue de US$38.5 millones, por lo que el crecimiento alcanzó 32.7 por ciento.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, Centroamérica no ha aprovechado al máximo el Acuerdo de Asociación que sostiene con la Unión Europea.

“Centroamérica no ha aprovechado al máximo el Acuerdo de Asociación, todavía ese tratado puede explotarse muchísimo más, veamos cómo las exportaciones de Nicaragua han aumentado a Norteamérica producto del Cafta-DR y cómo han aumentado hacia Europa, todavía hay ahí una tarea pendiente”, dijo Chamorro.  

Lea además: ¿Cómo afectará la tormenta brexit a Nicaragua?

“El principal destino de las exportaciones de Centroamérica dentro de la Unión Europea son los Países Bajos que recibieron el 24% del total exportado hacia esta región y vale destacar que siete países concentran 91% de lo exportado hacia la UE”, reza el informe.

De acuerdo al organismo centroamericano, para Honduras la Unión Europea es el destino del 24 por ciento de sus exportaciones totales, mientras que para Nicaragua representa 10 por ciento. En el caso de Panamá representa 27 por ciento de las exportaciones totales del país.

Entre los datos presentados en el informe también sobresale el peso que tiene el mercado de la Unión Europea para los países centroamericanos. “En 2015 la Unión Europea fue el destino de 14 por ciento del total exportado por Centroamérica”, precisa el informe.

Además de los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido fueron  los principales destinos de exportación en 2015 dentro de la Unión Europea y en conjunto acaparan el 69% de lo exportado hacia ese mercado, de acuerdo al informe divulgado ayer por la Sieca.

El informe señala que la oferta exportadora centroamericana hacia la Unión Europea está altamente concentrada en el sector agrícola con un 60% destinado a dicho rubro. “Esto coloca a la región en una posición vulnerable frente a las fluctuaciones en los niveles de precios de bienes como el café, el azúcar, las bananas, las piñas y el aceite de palma”, precisa el documento.

Y plantea que debido a esta realidad es necesario un llamado al aprovechamiento pleno de las disposiciones comerciales del Acuerdo, mediante la mejora de los procesos productivos regionales y el incremento de los estándares de calidad en la producción local, con el propósito de insertar sectores más diversos de la economía en este mercado.