Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo se recuperaron este martes en Londres y Nueva York, luego de una caída de 10% el lunes, en un mercado prudente ante la incertidumbre sobre la próxima decisión de los países exportadores de crudo sobre la oferta.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en abril ganó 1.50 dólares, a 41.65 dólares en relación al cierre del lunes. En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió 1.49 dólares a 43.70 dólares.

Según el analista independiente Ellis Eckland, los precios se beneficiaron con una “recuperación” luego de la caída “extrema” de más de 4 dólares (-10%) registrada el lunes, siendo una “reacción excesiva a la caída del mercado bursátil”.

Los inversores que habían apostado a la baja estuvieron tentados de capitalizar sus beneficios, alentados por la situación en Nigeria, explicó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“El mercado comienza a centrar su atención en la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) el 5 marzo”, explicó Lipow. El cartel ya anunció a fines de 2008 reducciones de producción por un total de 4.2 millones de barriles diarios, que sus miembros parecen aplicar con rigor inédito.

“El mercado espera una nueva reducción de la producción, visto el descenso de la demanda”, observó Lipow.

Los principales agentes del mercado, entre ellos la OPEP, prevén ahora un nuevo repliegue del consumo mundial de crudo este año, luego de una contracción en 2008, por primera vez en 25 años. Sin embargo los miembros del cartel han emitido “señales contradictorias”, afirmó Lipow, provocando dudas en el mercado.