Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Fed muestra cuadro nefasto para economía EU
Washington / AFP
La Reserva Federal estadounidense (Fed) pintó este miércoles un cuadro nefasto de la actividad económica de Estados Unidos en enero y febrero, afirmando que el conjunto de los sectores está hundido en una profunda recesión.

“La coyuntura económica nacional se deterioró aún más” durante este período, afirmó el documento conocido como ‘libro beige’ de la Fed, que se basa en informaciones recogidas hasta el 23 de febrero.

La Fed a estimar “las perspectivas de un mejoramiento a corto plazo de la coyuntura como débiles, con una recuperación importante que no es esperada para antes de fines de 2009 o comienzos de 2010”. El PIB ya se contrajo 6.2% en el cuarto trimestre, y el presidente estadounidense Barack Obama previó el lunes que el primer trimestre “no promete ser mejor”.

“Con los despidos en alza y el congelamiento de contrataciones, el desempleo subió en todas las regiones, reduciendo o eliminando totalmente las presiones a favor de un alza de salarios”, declaró la Fed.

Zelaya firma acuerdo comercial con Cuba
LA HABANA / AFP
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este miércoles con el gobernante cubano Raúl Castro, tras refrendar un acuerdo que busca incrementar el comercio bilateral.

Tras dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, Zelaya confirmó a la prensa que compartió un almuerzo con el presidente cubano. Sin embargo, dijo que no tenía previsto reunirse con el hermano de éste, el líder Fidel Castro, de 82 años, dos y medio de ellos alejados del poder por una crisis de salud.

El mandatario hondureño destacó como un paso “importante” en el fortalecimiento de las relaciones con Cuba el acuerdo firmado por el ministro de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Cerrato, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

“Vamos con buen paso”, apuntó Zelaya, quien adelantó que serán suscritos otros dos acuerdos en salud y educación, antes de concluir este miércoles una visita de trabajo de dos días a Cuba.

EU ayudará a propietarios de casas en dificultades
Washington / AFP
El departamento del Tesoro estadounidense detalló el miércoles las condiciones de ayuda a los propietarios inmobiliarios en dificultades, en el marco del plan de apoyo dotado de más de 75,000 millones de dólares anunciado por el presidente Barack Obama en febrero.

“La crisis actual es real, pero provisoria. Como los precios de las viviendas bajaron, la demanda en el sector inmobiliario va a aumentar”, afirmó el departamento del Tesoro.

Este plan, que tiene como objetivo impedir una confiscasión de 7 a 9 millones de hogares, tiene tres grandes puntos a desarrollar.

El primero es un compromiso del departamento del Tesoro (por USD 15,000 millones) y de los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac (por USD 60,000 millones) para ayudar a los prestamistas a bajar los niveles de sus reembolsos mensuales.

Apunta a entre 3 a 4 millones de hogares “en riesgo” y sobreendeudados, cuya deuda inmobiliaria, pero también automovilística y de tarjetas de créditos, sobrepasa a veces 40% o 50% de los ingresos.

Petrobras invertirá USD 2,400 millones en biodiesel y etanol
RIO DE JANEIRO / AFP
La sección Biocombustibles de la petrolera estatal brasileña Petrobrás anunció este miércoles inversiones por 2,400 millones de dólares para la producción de biodiesel y etanol en el período 2009-2013, la mayor parte (91%) en el propio Brasil.

“Ese valor hace parte del total de USD 2,800 millones destinados por Petrobrás al negocio de biocombustibles, que prevé también USD 400 millones para infraestructura como alcohoductos” y representa un aumento “de 87% en relación al plano anterior”, informó el comunicado de la empresa.

Adicionalmente “Petrobrás destinó USD 530 millones en ese período para investigaciones en biocombustibles”, precisó. El 80% de los 2.400 millones serán invertidos en etanol y el 20% en biodiesel.

Dólar baja frente al euro
Londres / AFP
El euro ganaba terreno el miércoles frente al dólar al final de los intercambios europeos, invirtiendo la tendencia frente a un billete verde afectado por malas noticias económicas en Estados Unidos y una euforia bursátil que incitaba a los cambistas a preferir divisas más riesgosas.

Hacia las 17H00 GMT, el euro subía contra el dólar a 1.2608 dólares, contra 1.2556 dólares el martes de tarde, tras haber caído durante los intercambios asiáticos por debajo del umbral de 1.25 dólares, a 1.2457 dólares. La onza de oro terminó a 908.50 dólares en el fixing de la tarde contra 913.75 dólares el martes de tarde.