• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Para este año la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) espera un crecimiento superior a los dos dígitos, proyectó ayer su presidente Wilmer Fernández. Este incremento estaría en dependencia de que no haya incidencias de fenómenos naturales y la apertura del mercado hondureño.

Pretendemos cerrar 2017 con dos dígitos en crecimiento productivo, siempre y cuando no nos afecte el fenómeno El Niño, haya mercado en Honduras y que nos compre Venezuela para poder cerrar con unos US$200 millones en exportaciones, como mínimo”, señaló Fernández.

El presidente de Canislac dijo que “hay que trabajar en los desbloqueos que existen. “El mercado hondureños es atractivo, está cerca y creemos que lo tenemos que recuperar a la inmediatez, creemos que hay voluntad del Gobierno y está para poder desarrollar las capacidades”, expresó.

Fernández aseguró que en enero pasado presentaron al Gobierno una estrategia nacional ganadera para lograr la competitividad de este sector económico. Para la próxima semana, tienen planificada una reunión con el Estado para “dilucidar” la propuesta.

“En producción de leche estamos por encima del crecimiento medio mundial, que es de 2 por ciento, lo cual hace que Nicaragua se coloque entre los países que han tenido mayor crecimiento en América Latina”, explicó el presidente de Canislac.

El mejor mercado que tiene el sector lácteo nicaragüense es el intrarregional, y a la cabeza están El Salvador, Guatemala y Honduras. También se posiciona Estados Unidos y Venezuela; este último país representa para los productores una mayor colocación de volumen, pero no en generación de divisas.

Recuperación de precios

El secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Ariel Londisnky, explicó que la producción de leche tiene en promedio un crecimiento de dos por ciento, pero que en los últimos dos años se contrajo por los bajos precios del mercado.

Sin embargo, para 2017 considera que habrá una recuperación del crecimiento de la producción, impulsado por la nivelación de la oferta y la demanda. Hasta 2017, según dijo, hubo una demanda retraída que conllevó a bajos precio en el mercado.

“China ha vuelto al mercado a comprar grandes volúmenes, también los países petroleros, esta situación está llevando a una recuperación del precio del producto y a un estímulo en la producción”, indicó el presidente de Fepale.

A su criterio, el sector lechero y los países que tienen saldos de exportación tendrán la oportunidad de tener mejores precios. “Estamos optimistas por la recuperación del sector lácteo internacional”, añadió ayer en Managua Londisnky.

Afectaciones

El presidente de Canislac precisó que a la fecha la producción en Nicaragua es de aproximadamente cinco millones de litros por día y enfatizó que el país pasó a ser un importador de productos lácteo a un exportador que en 2015 generó US$200 millones.

“Nicaragua pasó de ser un importador de productos lácteo en 2000, pues no exportábamos un solo kilo en el 2000 de derivado lácteo a llegar en 2015 a 200 millones de dólares”, mencionó ayer Wilmer Fernández durante una conferencia de prensa.

Fernández recordó que el año pasado hubo una disminución de un 16 % en las exportaciones debido al cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica y a la baja de compras de Venezuela. “Logramos exportar 173 millones de dólares”, precisó.

Sin embargo, los empresarios lograron colocar otros derivados lácteos a El Salvador, como quesillo, lo que sopesó las proyecciones negativas. Fernández agregó que Nicaragua tiene un consumo de 84 litros per cápita y “hemos visto que ha venido creciendo paulatinamente”.

Hoy se instala el Congreso Lácteo

EVENTO• Hoy inicia la XV edición del Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo, donde se espera la asistencia de aproximadamente 450 productores de diversas regiones de Nicaragua, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Al evento asistirán expositores de Centroamérica, Estados Unidos y Sudamérica, según anunciaron los organizadores. En el congreso se abordarán temas sobre la cadena productiva, genética, producción y procesamiento de la leche y sus derivados.

A la vez, se debatirá sobre la transformación de la leche en productos como el queso. “Tenemos exposiciones muy relevantes sobre el entorno mundial del sector lácteo, tener claro el panorama y las expectativa del mercado internacional”, dijo Oscar López, director ejecutivo de la cámara.

“Hemos visto que es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, alcanzó niveles altísimos en exportaciones, crecimiento alto en producción arriba del cinco por ciento en la última década”, dijo sobre el congreso el presidente de Canislac.