• |
  • |
  • Edición Impresa

En los últimos diez años Nicaragua ha mostrado avances en temas energéticos. Las energías renovables han sido el centro de la política de expansión y desarrollo energético en Nicaragua. Nos complace ver más renovables en el nuevo plan de expansión presentado por las autoridades para el período 2016 al 2030. En particular es positivo que se incluyan 74 MW de energía solar al plan de expansión, lo que refleja la conciencia de las autoridades de ir con el resto del mundo. Igualmente vemos positivo la inclusión de 300 MW de energía con base a gas natural, una opción energética que Funides propuso se revisara a fondo, en su estudio hace un año.

Creemos que pese a estos avances aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo referente a los altos costos de las tarifas que actualmente pagamos los nicaragüenses.

Hace un año Funides realizó un estudio titulado “El Sector de Energía Eléctrica de Nicaragua”, el cual fue elaborado en coordinación con Multiconsult. El informe busca aportar insumos de políticas y recomendaciones para una amplia gama de temas y resume lecciones aprendidas en países con similar nivel de desarrollo. El estudio se concentró en dos temas: el primero es en cómo desarrollar el sector energético y el segundo sobre las tarifas.

Sobre el primer punto de cómo se desarrolla un sector energético moderno y sostenible reiteramos nuestra posición como centro de pensamiento económico: es fundamental introducir más mecanismos de mercado al sector para promover la competencia y las inversiones. Se planteó fomentar más la figura de gran consumidor, introducir la figura del comercializador como agente dinamizador de mercado y disminuir el Factor de Expansión de Pérdidas.

Sobre cambios para apoyar la economía con tarifas competitivas, el estudio plantea que es necesario simplificar el pliego para que este sea entendible. Preferiblemente que esté definido por los costos marginales de producir la energía y no por el uso final de la misma. La semana pasada Funides invitó al especialista Mentor Poveda quien expuso de las ventajas de utilizar los costos marginales para determinar las tarifas eléctricas.

La metodología de costo marginal se aparta del criterio de uso final de la energía como parámetro en la determinación de la tarifa. Si bien es cierto que algunos consumidores pagarán más, lo harán a conciencia, ya que estarán demandando el kilovatio a la hora pico, cuando es más caro. Al hacer esto, el consumidor tendrá el incentivo de desplazar su demanda a momentos más baratos, aplanando la curva de carga y aumentando la eficiencia del sistema.

Bajo la metodología de costo marginal se asegura que la tarifa es la más eficiente posible. Si la tarifa está por encima del costo marginal, se genera una extracción ineficiente del excedente del consumidor que redundará en un menor consumo. Si por otro lado la tarifa está por debajo del costo marginal, se crean incentivos para un derroche del recurso. Lo importante de esta metodología es que puede definirse en el tiempo, es decir los costos marginales de corto y mediano plazo. La igualdad de ambos costos representará que estamos en una situación de parque de generación óptima, por lo que la metodología ayuda a determinar si el sistema está invirtiendo lo correcto para expandirse eficientemente en el tiempo.

El sector energético es quizá el más estratégico de la economía nacional ya que se relaciona con todos los demás sectores de la economía. Como país el objetivo que debemos establecer es en dos direcciones: la primera aprovechar al máximo nuestras fuentes renovables de energía y la segunda es que la energía que consumamos sea la más barata posible. En la mayoría de los casos esto no es posible. Por fortuna, somos un país rico en diversos recursos renovables. De la combinación de estos recursos, en adición al aporte que nos pueda dar el petróleo, sobre todo cuando está barato, es que podremos acercarnos a ese objetivo doble. Al hacerlo, podremos salir adelante con un sector energético que cumpla su misión de proveer energía a todos los sectores para que éstos se desarrollen y desarrollen a Nicaragua.