• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de fortalecer el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), presentó recientemente las herramientas conocidas como “IndicaRSE” e “IndicaRSE PYME”; así como su agenda de trabajo para el 2017.

Según una nota de prensa de Unirse, esas herramientas consisten en un sistema de indicadores de responsabilidad social para la región centroamericana, elaborado con el propósito de fortalecer la incorporación de la RSE en la región a través de la autoevaluación manera simple y precisa, que brinde a las empresas y organizaciones información sobre el estado de sus políticas y prácticas de responsabilidad social a lo interno como a lo externo.

María de los Ángeles Acevedo, coordinadora de Proyectos de Unirse, explicó que pueden aplicar a “IndicaRSE” tanto empresas grandes como pequeñas.

Señaló que mientras las empresas grandes tienen que aplicar 436 indicadores, las pymes solo tienen que aplicar 135 de esas herramientas.

Acevedo refirió que las herramientas ya se han estado usando en el país.

“En Nicaragua hemos tenido muestras anuales de 18 empresas grandes y en empresas pymes hemos tenido 65 empresas que se miden con la herramienta”, señaló Acevedo. Aseveró que “lo que no se mide no se mejora”.

AGENDA 2017

“Este año se preparó un calendario de actividades intenso y de discusión de las herramientas que se han venido desarrollando y de los talleres a través de los cuales Unirse apoya el esfuerzo de las empresas para mejorar”, expresó Matthias Dietrich, director ejecutivo de Unirse, en relación con la agenda de la organización.

El tema central para este año será “Fortaleciendo Alianzas para una Agenda Sostenible”.

José Evenor Taboada, presidente de Unirse, aseguró que el trabajo desarrollado en años anteriores con temas relevantes como derechos humanos, cambio climático, equidad de género y educación de calidad seguirá vigente.

La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre.