• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los planes de producción de café robusta en Nicaragua pintan muy bien. “Estimamos que la producción de café robusta en la cosecha 2016-2017 será de 40,000 quintales, lo que representa un poco menos del 2% del volumen del total de café (arábiga más robusta) que se produce en Nicaragua”, dice Luis Alberto Chamorro, director de Orígenes de Mercon Coffee Group.

Para la cosecha 2017-2018, ese grupo espera incrementar en un 30% la producción del grano de esa variedad en el país.

Mientras tanto, a largo plazo, a través de un plan de expansión del cultivo de café robusta en el municipio de Nueva Guinea, Mercon Coffee Group pretende llegar a producir medio millón de quintales de ese grano.

“El objetivo del plan es alcanzar un área de 10,000 manzanas con una producción estimada de 500,000 quintales para la cosecha 2026-2027. Este plan evidencia el potencial de este cultivo”, comenta Chamorro.

Según un sitio web oficialista, el Ministerio Agropecuario (MAG) ha registrado hasta el momento 2,956 manzanas de tierra sembradas con café robusta en las zonas autorizadas en el país, de las cuales 1,310 manzanas estarían en producción en el ciclo 2016-2017.

En septiembre de 2013, el Gobierno delimitó la siembra de café robusta a los municipios de El Coral y El Almendro, los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), con excepción de Waslala.

También: ¿Café robusta u otros cultivos?

Posteriormente, en diciembre del año pasado, la amplió a ciertas zonas del Pacífico del país, que incluyen “León, Chinandega, Managua, Rivas, Granada, Masaya, Chontales y Río San Juan”.

Protección al arábiga

Según una resolución ministerial del MAG, en Nicaragua se puede cultivar café robusta hasta una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del mar y a una distancia mínima de 30 kilómetros de los cultivos de café arábiga ya existentes.

Nicaragua es meramente un productor de café arábiga, un grano que da una mejor taza, y por lo tanto los productores obtienen un mejor precio y prestigio para el país.

En el 2016, las exportaciones del grano generaron más de US$400 millones. Se estima que existen cerca de 45,000 pequeños, medianos y grandes productores que cultivan ese grano en casi 200,000 manzanas de tierra.

Productores

Hace unos años, los productores de café arábiga se oponían al cultivo de robusta en el país, argumentando que pondría en entredicho la imagen de productor de café de calidad de Nicaragua, sin embargo hoy día, según los expertos, está bien delimitado. El café robusta es un grano de menor calidad que se utiliza principalmente en la elaboración de cafés instantáneos y mezclas de café expresos de baja calidad.

El café robusta, aunque tiene un menor precio en el mercado internacional y una taza inferior en relación con el arábiga, se caracteriza por producir mayor volumen y en zonas más bajas.

Actualmente se estima un rendimiento del robusta de 50 quintales oro por manzana.

Además, según los productores es más resistente a las plagas que afectan al café arábiga y produce mayor cantidad de quintales por manzanas.

Mercon Coffee Group es el principal productor de café robusta del país, pero de acuerdo con Luis Alberto Chamorro, en la actualidad existen otros 150 productores de ese café, que le venden toda su producción a la exportadora del grupo, CISA Exportadora.

Agregó que cada vez hay más productores en Nueva Guinea interesados en cultivar ese tipo de café.

Según Chamorro, actualmente el Grupo Mercon está centrando sus esfuerzos en suplir la demanda nacional del grano, el cual era importado en el pasado para la industria de café soluble. Pero, en otras ocasiones, defensores del cultivo de esa variedad de café han afirmado que en un futuro se podría exportar.

Recientemente, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo a la agencia de prensa AFP que en Nicaragua pueden subsistir los dos tipos de café (robusta y arábiga), como ocurre en Brasil y Vietnam, que son los principales productores del rojito a nivel mundial.

Healy dijo en diciembre pasado que había una intención de siembra de aproximadamente 5,000 manzanas de ese grano en el Pacífico nicaragüense.

“Este proyecto es una opción económica y social que ha probado su viabilidad y ha revitalizado al municipio de Nueva Guinea. Además, la variedad robusta brinda excelente rendimientos, es resistente al cambio climático y sus costos de producción son bajos”, opina Luis Alberto Chamorro, de Mercon Coffee Group.

“Es importante señalar que con la producción de robusta estamos diversificando la oferta cafetalera del país al poder ofrecer dos variedades de café que tienen diferentes consumidores finales”, agrega Chamorro.