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En junio del año pasado un par de jóvenes emprendedores tomaron la decisión de crear un negocio novedoso, impulsado por la necesidad de “llevar a Nicaragua a una era digital y al desarrollo web”.

Rommel Téfel, un mercadólogo  de profesión y especialista en diseño web, asegura que trabajar en temas de diseño digital le apasiona. Fue así que surgió ClickEat, una plataforma donde los usuarios pueden pedir comida de diferentes restaurantes ubicados en la capital.

“Vimos que este era un negocio con potencial, no solo económico, sino con potencial humano. Aquí en Nicaragua hay muchos jóvenes que quieren desarrollarse pero por muchas causas no pueden”, asegura Téfel.

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“La idea de ClickEat es ayudar al cliente que decide no salir a la calle  o que no quiere hablar por teléfono para ordenar comida. Al usuario le damos una experiencia fácil, rápida y segura para pedir en línea”, cuenta Téfel.

En pocos meses los jóvenes han tenido que implementar importantes cambios en el diseño original de su negocio, también han tenido que superar retos, pero eso no ha impedido el crecimiento y posicionamiento de su plataforma.

Innovaciones

Cuando nació ClickEat, únicamente servían de canal entre los usuarios y los restaurantes, sin embargo Téfel expresa que esa medida no les garantizaba la calidad del servicio, por lo cual decidieron realizar el delivery ellos mismos para asegurar un servicio completo y tiempos de entrega óptimos.

Para el delivery utilizan un sistema de optimización de rutas, cuyo objetivo es automatizar el proceso y hacerlo más rápido.  

Otro de los cambios fue aceptar pagos con tarjetas de crédito. El joven emprendedor explica que es uno de los mayores cambios, ya que no se trata de un POS cualquiera, sino que usan el mismo de Uber, para garantizar la seguridad y que sus usuarios no sean víctimas de estafas.

A pesar de los pocos esfuerzos en mercadeo, la empresa ha tenido un buen crecimiento, de  13 restaurantes que tenían en los primeros tres meses alcanzaron los 45 en este mes, un indicativo de que van creciendo aproximadamente de cinco a diez restaurantes por mes.

Además están creciendo en número de órdenes y de usuarios. Pero lo más interesante es que los mismos clientes están pidiendo a través de la plataforma. Téfel cuenta que hay un usuario que ha pedido 48 veces, lo que significa que la gente está satisfecha con el servicio.

De acuerdo a Téfel, la plataforma empodera al cliente, porque le brinda información que la manera tradicional de pedir comida no le da o si lo hace le tomaría demasiado tiempo y consumo de tiempo aire, por ejemplo, acceso al menú completo de los restaurantes: platillos, precios, extras, entre otros y ubicación de todos los establecimientos cercanos al lugar desde donde el usuario hace el pedido.

Proyectos

En los próximos seis meses esperan tener diseñada una aplicación, pero de momento se han enfocado en optimizar la plataforma y trabajar en el diseño móvil para que la gente tenga acceso a un diseño más amigable desde su celular.

“Estamos trabajando en un par de mejoras administrativas y en unos seis meses que tengamos la App estaremos listos para salir a Centroamérica”.

También trabajan con una pizzería que tiene presencia en Granada y Masaya y otra que se ubica en  Chinandega y Estelí.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en una competencia nacional sobre emprendimientos tecnológicos, en la que obtuvieron el primer lugar, esta fue el Nica Tech Summit 2017.

Téfel señala que “más allá del premio, solo la experiencia de haber participado fue bastante buena, porque logramos rodearnos con representantes de Google, Facebook, Uber y otras personas influyentes en el mercado y la industria”.

También consideran importante el haber conseguido que empresas como Invercasa les ayudaran en todo el proceso previo a la competencia y como parte de los premios por obtener el primer lugar les darán asesoría para optimizar su plan de negocios y también asesoría financiera por varios meses. “Es más importante lo que vamos a aprender que un premio monetario. Ellos nos dirán dónde es mejor invertir el dinero”.

Actualmente ClickEat está conformado por nueve personas, cinco están involucradas en la plataforma y cuatro se encargan del delivery.