•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El director de inversiones del Banco Santander, Juan Sánchez-Roselly, consideró hoy en Managua que dentro de las políticas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las de mayor riesgo son las relacionadas con la reforma migratoria y el proteccionismo comercial, mientras que los recortes fiscales y una menor regulación representan las grandes oportunidades para la economía mundial.

Sánchez-Roselly dirigió hoy la conferencia de alto nivel, “Tendencias Económicas Mundiales 2017: Iniciando la Era Trump”, organizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Bolsa de Valores de Nicaragua y el Banco Santander.

El experto indicó que “más crecimiento económico, recortes fiscales y menos regulación” representan grandes oportunidades en la política económica de Trump, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero diciendo que volverá a hacer grande a Estados Unidos generando empleos.

Destacó que los índices bursátiles en Estados Unidos han tocado máximos históricos, como el Dow Jones que llegó a los 20,000 puntos, pero alertó que no se puede caer en una “euforia”.

En contrapartida, Sánchez-Roselly añadió que el mayor riesgo del programa económico de Trump están relacionados con las tensiones comerciales con China.

Sobre este último punto, el experto refirió que “China y Estados Unidos conforman el 40 % del PIB mundial y son responsables del 50 % de crecimiento económico global”.

El alto representante de Santander concluyó que la reforma migratoria que impulsa Trump, así como el proteccionismo comercial, representan grandes desafíos.

Según el experto, entre los riesgos de las medidas económicas que ejecuta Trump están la probabilidad de una mayor inflación, aumento del déficit público y la apreciación del dólar.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, también el principal destino de los migrantes y, por lo tanto, origennúmero uno de las remesas familiares, que el año pasado superaorn los US$ 1,200 millones.