Camila Medal Salaverry
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como dueño de un negocio, puedes tener reuniones de ventas para transmitir información e ideas a tu equipo de trabajo. Estas reuniones también aseguran que el personal entienda las metas de la compañía, así como sus metas individuales. 

Una reunión del departamento de ventas, en ocasiones puede ser difícil de programar. Los representantes de campo usualmente están trabajando toda la semana en llamadas y visitas de ventas y todos los miembros del departamento intentan cumplir con las fechas límites de las ofertas y consultas de clientes. 

Antes de programar una reunión de ventas, asegúrate de tener un propósito para la reunión y una manera interesante de abordar el tema con tus colaboradores. 

RECONOCER LOGROS

Los profesionales de ventas son estimulados a producir ingresos y generar las mayores comisiones y cheques de bonificaciones que puedan. Pero una reunión de ventas debe ser un momento en el que los asociados son reconocidos por sus colegas por su determinación y creatividad para obtener grandes ventas.  Uno de los objetivos de la reunión es hacer que el gerente reconozca los grandes logros de los profesionales de ventas. Mantiene al equipo actualizado en relación a las grandes cuentas ganadas y gratifica a los asociados por su gran esfuerzo.

LLUVIA DE IDEAS

Una reunión de ventas es la oportunidad para que cada profesional se beneficie de la experiencia, conocimiento y talento de sus colegas. Las sesiones de lluvia de ideas sobre cómo superar las perspectivas difíciles o sobre cómo resolver una situación complicada del cliente puede resultar muy beneficioso para los representantes y para todo el equipo. Las sesiones de lluvia de ideas en las reuniones pueden ayudar a desarrollar métodos de venta efectivos que se pueden aplicar en muchas situaciones diferentes.

CAMBIOS EN EL MERCADO

Cada profesional del equipo experimenta el mercado de forma diferente. Los representantes que trabajan con clientes pequeños pueden observar cambios económicos que tal vez no experimentan los representantes con cuentas más grandes. La reunión presenta la oportunidad de obtener una imagen integral del mercado y formular tácticas diseñadas para abordar los cambios de consumidores y económicos pendientes.

ACTUALIZACIONES DE PRODUCTOS

Un departamento de ventas proactivo se mantiene al día en relación a los lanzamientos anticipados de productos y trabaja en las reuniones para desarrollar métodos para promover y vender productos nuevos. Los ingenieros del producto deberían ser invitados a las reuniones para demostrar los nuevos productos y ayudar al equipo de ventas a comprender la forma en que se deben presentar los nuevos productos a la base de clientes de la compañía.

Las reuniones de venta deben ser una parte regular del calendario del departamento para ayudar a estimular la creatividad y desarrollar formas que generen más ingresos. 

“No es sobre las ideas. Sino sobre hacer que estas se vuelvan realidad”. – Scott Belsky