•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healey, anunció ayer que estarán capacitando a los miembros de este sector sobre la nueva reglamentación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Healey dijo que las capacitaciones serán desarrolladas el 2 y 3 de marzo. Los principales temas que se abordarán son inocuidad, trazabilidad de productos y algunos temas concernientes a reglas de certificación. La capacitación será impartida por especialistas de Estados Unidos. 

Según el presidente de Upanic, la organización está interesada en que los productores entiendan cuáles son las normas y además las cumplan para que sus productos no tengan ningún problema al ser exportados hacia Estados Unidos. 

“Upanic trata de capacitar a todos sus productores y exportadores a través de los programas de capacitación que posee, para que los integrantes tengan conocimiento de lo que puede pasar en el caso de que su producto no entre a Estados Unidos,” expresó Healey. 

Añadió que los productores y exportadores deben dar seguimiento a estas normas porque “al final de cuentas ellos son los más beneficiados, si no hacen caso sobre la norma, simplemente su producto no entrará a Estados Unidos”. 

Derogación de impuesto beneficia el agro 

Respecto a la derogación del “impuesto solidario” a las importaciones de productos colombianos, Healey dijo que el sector agropecuario se beneficia con la suspensión del 35% a los productos colombianos y que ellos como Upanic lo habían solicitado desde hace cuatro años, “porque Colombia a nivel internacional y de Latinoamérica es uno de los países que va a la punta en tecnología para el sector agropecuario”. 

Healey dijo que ese país tiene un sinnúmero de tecnología que Upanic ha querido traer a Nicaragua, pero que no ha sido posible por ese impuesto tan alto. 

“Para nosotros, ha sido un éxito esta decisión porque traer esa tecnología permitirá que el sector sea más productivo y competitivo”, señaló el presidente de la organización. 

A su vez, mencionó que Colombia es un ejemplo en agricultura y que está al mismo nivel de Brasil, Argentina y Chile. Además producen de los mejores y más accesibles (en términos monetarios) fertilizantes, así como un gran número de productos.