•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía de Nicaragua crecerá 4.7% en 2017, de acuerdo con el informe "Centroamérica y la República Dominicana: Evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017" que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe precisa que en 2016 sobresalió la expansión de República Dominicana, gracias al dinamismo de la minería, la construcción y el turismo. En sentido contrario, el PIB de El Salvador aumentó 2.2%, prolongando así un período de bajo crecimiento.

Nicaragua junto con Panamá y República Dominicana fueron los países que con mayor dinamismo de Centroamérica, al crecer 4.8, 6.4 y 5.2%, respectivamente. Para 2017, la Cepal espera que los países de la región tengan un crecimiento promedio del 4.5%.

RESULTADOS FISCALES

La Cepal precisó que en 2016, de las siete economías de Centroamérica y República Dominicana cuatro (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá) obtuvieron mejores resultados fiscales (en los gobiernos centrales) que los alcanzados en 2015. 

El resto mostró un leve deterioro. El Salvador, Nicaragua y Guatemala tuvieron el menor déficit, equivalente al 0.4%, 0.9% y 1.1% del PIB, respectivamente. Costa Rica y Honduras alcanzaron el mayor balance negativo con un 5.3% y un 3.8% del PIB, respectivamente.

De acuerdo con el documento, difundido por la Cepal el pasado lunes, dichas proyecciones para los países enfrentan riesgos significativos a la baja, debido a un entorno externo menos favorable y una desaceleración del consumo privado y la inversión. 

“Si bien persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos, se espera reduzcan aún más el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera y las remesas”, agrega el informe. 

BID PRONOSTICA 4% DE CRECIMIENTO EN CA

Por otra parte, un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que las economías de los países de Centroamérica y República Dominicana tendrán en 2017 un crecimiento estimado del 4%, aunque la incertidumbre sobre el contexto internacional podría afectar las perspectivas a mediano plazo.

En el caso de Honduras, está en una situación "positiva" en lo que respecta a su macroeconomía, dijo en rueda de prensa en Tegucigalpa el economista principal del BID para la región y México, Jordi Prat Cordero.

Prat Cordero presentó un resumen del informe "Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana", que recoge temas como crecimiento económico, productividad y crecimiento, mercado eléctrico, gas licuado de petróleo y macroeconomía.