•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell; el de Alemania, Ute König; y el de Italia, Sergio Martes; visitaron Estelí recientemente para presenciar los procesos de producción artesanal de puros, dado que, según una nota de prensa de la Delegación de la UE en Nicaragua, Europa es el segundo destino de las exportaciones de puros nicaragüenses.

Según la comunicación, una de las tabacaleras que visitaron los diplomáticos fue Joya de Nicaragua, y conversaron con su CEO, Alejandro Martínez Cuenca, sobre las oportunidades y desafíos del mercado de puros en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El embajador Kenny Bell calificó a la agroindustria del tabaco, en la nota, como “uno de los sectores con más oportunidades de crecimiento en el mercado europeo”. Además, Bell catalogó de “alentador saber que hay empresas nicaragüenses dedicadas casi en su totalidad a las exportaciones y que tenga tanto reconocimiento a nivel mundial”.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2016 las exportaciones totales de puros nicaragüenses generaron US$178 millones, 11.4% más que en 2015.

Te interesa: Inauguran complejo agroindustrial

MÁS VENTAS A EUROPA

Aunque la mayor parte de los puros nicaragüenses, hechos a mano, principalmente en Estelí, tienen como destino Estados Unidos, según la UE, el comercio de ese producto al mercado europeo ha aumentado en los últimos años.

La nota refirió que en la UE los principales países que consumen puros nicaragüenses son: en primer lugar, España; en segundo lugar, Alemania y en tercer lugar, Bélgica.

Las exportaciones a esos países generaron cerca de US$1.5 millones en 2016, según la información de la Delegación de la UE.

Lea: Exportaciones de puros nicas crecen más de 11%

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus