•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 23 trabajadores de zonas francas concluyeron un diplomado con mención en gestión de productividad laboral que promovió la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Universidad Centroamericana (UCA) y el programa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Better Work.

Dean García, director ejecutivo de Anitec, comentó que  esperan que el diplomado ayude en el desarrollo del sector confección, ya que al estar más capacitado de forma técnica y profesional podrán implementar todos los conocimientos adquiridos.

“Es un programa que esperamos que vaya a incrementar la productividad y la eficiencia de las plantas de producción, ya que la meta en el sector textil este año es exportar 1,500 millones de dólares”, reveló.

Según Dean García, continuarán trabajando en los retos del sector textil, principalmente en la educación y la formación.

“La principal debilidad en el sector textil está en el tema de formación, nosotros siempre hemos planteado la manera de cómo formamos y no hablo de capacitación, sino de formar a nuestra mano de obras en todos los niveles”, agregó.

Por su parte, Blanca Peralta, coordinadora del programa Better Work, explicó los temas abordados en el diplomado:

“Los temas se dividieron en tres módulos, en el primer módulo se impartieron temas de liderazgo para entender a las personas, el otro estudiaba el comportamiento humano y el último estudiaba la productividad”.

“Nosotros esperamos seguir trabajando este próximo año porque la idea es fortalecer a los gerentes, los altos mandos de fábrica en sus habilidades para lograr un trabajo y que estas herramientas las implementen en su trabajo y conseguir una mejora en la productividad y competitividad”, mencionó Blanca Peralta.