Auxiliadora Martínez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cooperativas de Nicaragua sostuvieron un encuentro para intercambiar experiencias sobre cómo sortear los obstáculos. El evento impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) se realizó en el acopio de la Cooperativa San Felipe, en la comunidad El Paraíso, Boaco.

“El objetivo es sostener una convivencia y que puedan compartir las diferentes experiencias en las distintas cooperativas de lácteos, servicios agropecuarios, de ahorro y crédito, miel, café, hortalizas, granos básicos, transporte y mantenimiento vial”, señaló Maricruz López Álvarez, responsable de asociatividad del Mefcca.

El delegado departamental del Mefcca, Odell Ortega, destacó que este tipo de encuentros se van a estar realizando de manera seguida para que las cooperativas intercambien experiencias.

A nivel departamental hay alrededor de 65 cooperativas activas, de un total de 104 legalmente constituidas, pero que por diferentes razones no están funcionando.

“La lucha es ver cuáles son sus necesidades, qué tipo de asistencia es la que requieren, técnica, legal o financiera para que se reactiven y vuelvan a encauzarse bajo el régimen cooperativo”, resaltó López Álvarez.

"La idea del encuentro es que conozcamos las experiencias de cada cooperativa, aquí hay transportistas de taxis, buses y camiones, cooperativas agropecuarias, de lácteos y de otros rubros, pero todos somos cooperativistas", expresó Juan Ramón Aragón, presidente de la cooperativa anfitriona del evento, San Felipe.