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La Encuesta Anual de Millennials 2017, elaborada por Deloitte, revela que más milénicos desean mayor estabilidad y seguridad en sus empleos, y sobre este tema y otros se refirió Cristina Cubero, directora de la Consultora Deloitte para Costa Rica y Centroamérica, en entrevista con El Nuevo Diario.

Además de los acontecimientos económicos y políticos del año pasado, ¿qué otros factores motivaron a los milénicos a permanecer más tiempo en las empresas?

Cuando se empezaron a estudiar a los "millennials" hace más o menos diez años, los muchachos empezaban sus 20 años. Ahora ya van acercándose a los 40 años y además del contexto, hay características propias  de su evolución, porque están creciendo, se están casando,  teniendo hijos y lógicamente eso hace que se requiera mayor estabilidad, mayor ingreso fijo, un trabajo a tiempo completo.

¿Entonces, los milénicos  continúan demandando trabajos flexibles y a la vez estables?

 Sí. El estudio revela algo fundamental y es que los "millennials" quieren estabilidad pero no han perdido sus valores, siguen siendo fieles a empresas que  les dan estabilidad, sentido a su trabajo, flexibilidad en su jornada y sientan pasión por lo que hacen. El "millennial" quiere estabilidad, pero los índices demuestran que va a quedarse en una empresa que le brinde esos otros tres valores.

¿Qué les preocupa a los milénicos de la región?

A los "millennials" de los países  centroamericanos les preocupa un poco más la parte política y la corrupción. La falta de empleo  provoca que les atraiga más un empleo estable.

¿Que deberían hacer las empresas para incrementar la flexibilidad laboral?

En el estudio, hay unos porcentajes muy buenos en donde el 65%  o más de las empresas y los "millennials" entrevistados vieron aportes muy significativos, a la productividad y el compromiso, incluso a las cifras financieras de la compañía. Considero  que el factor financiero sería bueno que lo tomen en cuenta. Efectivamente,  las empresas tienen que asimilar que los tiempos en los que trabajamos son muy diferentes, el verdadero talento requiere flexibilidad, es decir, "millennials" hay muchos, como hay muchos generación X, o "baby boomers". La idea es que el "millennial" talentoso  y muy comprometido quiere lo mejor de los dos mundos: mucho compromiso, estabilidad, pero también tiempo para hacer otras cosas, aprender nuevas habilidades que incluso a la empresa  misma le sirve para desarrollarse en otros ámbitos. Lo más importante es que las empresas entiendan eso.  

Lea además: ¿Cómo son las costumbres sexuales de los milénicos?

El estudio aborda a los "millennials" que trabajan en grandes empresas, pero ¿qué sucede con los "millennials" que emprenden?

Hay una parte de los "millenials" "que son más estudiados por los investigadores, pero  hay otros grandes polos: emprendedores y los ninis,  pero por diversas condiciones de su desarrollo, socialización y posibilidades digamos que son polos que han tenido caminos diferenciados al "millennial" normalmente estudiado (el que pertenece a una empresa). El "millennial" emprendedor es el que potencia en máxima expresión las habilidades de un "millennial", porque es un ser que no pertenece a una empresa sino que él mismo es su empresa, es creativo, le gusta el riesgo, emprender lo  nuevo, se atreve, aprovecha sus redes.

¿Por qué los milénicos ocupan posiciones de liderazgo a temprana edad?

A la mayoría los eligen como líderes porque se van ganando por experiencia esas posiciones, es decir, como tienen entre  37 y 40 años ya han hecho su carrera y han ganado los puntos para ser líderes, además por concentración de fuerza laboral. De aquí al 2020, entre el 60 y 75 por ciento de la población va a ser "millennial". Hay empresas en Centroamérica que ya son 100% "millennials". Pero, definitivamente, el recorrido dentro de la organización los ha posicionado como líderes.

¿Qué características tienen los milénicos  que los hacen  buenos líderes?

Hay características muy buenas de los "millenialls" que los hacen ser muy buenos jefes. Son personas mucho más abiertas, les gusta recibir información y opiniones de todas las generaciones y aprenden rápido. La parte estratégica y medición de resultados les resulta fácil porque tienen muchas habilidades tecnológicas, manejo de números.

¿Cuál es el modelo organizacional en el que los milénicos se desempeñan mejor como líderes?

Los líderes del pasado tenían orientación hacia la estructura, las pirámides, hacia el liderazgo por poder y los negocios de hoy ya no funcionan así, no son de estructura ni pirámide,  es abierto, donde hay empleo flexibles, trabajadores que ni siquiera pertenecen a planilla donde hay ideas que no surgen en las empresas sino de la unión de muchas empresas.

El "millennial" se vuelve un buen líder bajo estas formas de organización, porque creció en ese mundo, entonces lo conoce más y le es más fácil liderarlo.

Los nuevos modelos de trabajo modificarían los sistemas de seguridad social, ¿Qué tanta preocupación sienten los milénicos por su jubilación,  pensión y retiro?

Si me hubiese preguntado eso hace unos diez años, cuando los "millennials" empezaban a estudiarse, yo le hubiera dicho que para ellos era importante vivir el presente. Muchos de ellos no pensaban en temas de jubilación, pensión y retiro. Ahora cuando ya se acercan a los 40 y hace unos cinco años empezaron a preocuparse un poco más.

Efectivamente, el tema de la seguridad social, retiro  y pensión no solo preocupa a los "millennials" sino a  la sociedad.

Hay expertos que ya están trabajando en métodos alternos, para cobrar rentas  e impuestos, y en de esquemas de seguridad social, porque efectivamente las posiciones liberales o las posiciones no vinculadas a una organización van a ser tantas que el sistema de impuestos o de seguridad social, que ya está débil  en algunos países de por sí, van a hacerse más complejos.

Ya hablamos que los "millennials" han crecido, pero hay una proporción que están ingresando al mercado laboral. ¿Cómo deberían prepararse para el entorno laboral actual?

Para estas dos generaciones lo que se recomienda es que desarrollen muchas habilidades. Una  persona que solo estudió una carrera y no desarrolló ninguna habilidad más, va a tener menos posibilidades de ser exitosa en el futuro.

Se les está diciendo a quienes ocupan posiciones  creativas, un publicista por ejemplo, que  tiene que aprender matemáticas.