•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2010, las regiones autónomas del Caribe Norte y Caribe Sur de Nicaragua aportaron al producto interno bruto (PIB) 4.5 y 5.1 por ciento, respectivamente. Esa contribución  económica estuvo basada principalmente en las actividades “primaria-exportadora”, revela un informe publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El documento fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua y ahonda en que los subsectores agricultura y pecuario, “originalmente denominado sector pecuario, desempeñaron un rol crucial en las dos economías regionales, contribuyendo con 26.9 por ciento del PIB del Caribe Norte y 40.1 por ciento del Caribe Sur.

Según la información divulgada por la casa de estudio, las cinco actividades económicas de ambas regiones autónomas con mayor contribución al PIB de 2010 fueron pesca (35 por ciento), explotación de minaría y cantera (29.6 por ciento), silvicultura (27.2 por ciento), pecuario (25.1 por ciento) y agricultura (15.5 por ciento).

Ganadería aumenta

La actividad ganadera ha aumentado drásticamente en el Caribe Norte. Al comparar el III y IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), dice el informe, se observó que el hato de ganado bovino incrementó “un impresionante 185 por ciento en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), pasando de 163,603 a 466,263 cabezas.

“La población de ganado bovino en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) aumentó de 693,769 a 1,128,311 cabezas, lo que representó un  incremento de 62.6 por ciento. Las explotaciones agropecuarias de ambas regiones autónomas tenían 38.6 del hato bovino nacional en 2010, 11.3 en la RACCN y 27.3 en la RACCS”, agrega el documento.

Entre 2000 y 2010 cambió el balance de la participación relativa de las actividades regionales con mayor contribución al PIB de Nicaragua, debido que los subsectores agricultura y pecuario y el sector de explotación de minas y canteras aumentaron su participación mientras disminuyó la silvicultura y la pesca.

Aprovechamiento

De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el ganado bovino es la principal actividad que se está desarrollando en esa región. En segundo lugar se ubican las actividades económicas de comercios al por menor como panaderías, restaurantes, pulperías, pesca artesanal y minería.

Camilo Pacheco, coordinador de la Unidad de Servicios de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), aseguró que en el Caribe los rubros que tienen más productividad son la ganadería, las musáceas, la yuca, el cacao y el coco. También indica que el cacao es uno de los productos que ha crecido durante los últimos años.

Empresas como  MLR Forestal apuestan por el potencial de esta región y de su gente. Esta compañía ha establecido cultivos de cacaos finos destinados principalmente al mercado de exportación.

“Nuestra meta es establecer, manejar y aprovechar sosteniblemente 1,500 hectáreas de cacao con una productividad estimada de dos toneladas métricas por hectárea y por año”, expresó Sergio Ríos, presidente de MLR.

En el año 2008 se puso en marcha el vivero Javier Chamorro Mora en Bonanza, Caribe Norte, que busca el enriquecimiento de bosques y establecimiento de plantaciones puras en áreas deforestadas por las acciones de la maderería, la ganadería y la agricultura.