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La exportación del queso moralique que se produce  en la ciudad de  Rivas, mantuvo durante el 2016,  el dinamismo que ha mostrado en los últimos años y  la expectativa es incrementar los desembarques en un 5 por ciento para este 2017.

El  queso  es la principal línea de producción de la empresa, “Lácteos Nicarao, R.L”, y  desde el 2002 es exportado exclusivamente a El Salvador, donde se posicionó y se  ganó la aceptación de los cuzcatlecos.

Cecilia Bárcenas, gerente de Lácteos Nicarao, R.L detalló que en el 2016, las exportaciones de queso moralique generaron C$39,351,377, producto del envío de 1, 144, 400 libras.  Dichas cifras superan a las del 2015, ya que en ese año las  exportaciones  dejaron  C$38, 155,393, producto  del envío  de 1,182,861 libras.

La producción total durante el 2016 ascendió 1,415,753 libras de las cuales el 80.83 por ciento, correspondió al queso moralique que se comercializa en su totalidad en el mercado salvadoreño a US$1.20 la libra, según informó Bárcenas.

El resto de los productos  está distribuido entre queso criollo, queso mozzarella y chihuahua, quesillo crema y mantequilla, los cuales son distribuidos en Rivas, Granada, Masaya y Managua.

Mejor calidad

La empresa que funciona como una cooperativa compuesta por 20 socios, procesa 3,800 galones de leche al día y exporta mensualmente 95,000 libras de queso moralique.

Francisco Guzmán, presidente del Consejo de administración de la cooperativa, aseguró que en el 2016, la leche elevó su calidad  y rendimiento, y que  esto les ayudó a incrementar la producción en un dos por ciento con respecto al 2015.

“Nosotros compramos la leche a 145 productores a C$9.48 el litro y en  el 2017 la proyección que tenemos es crecer en un 5%, tanto en el acopio de leche y la elaboración de nuestros productos lácteos”, explicó Guzmán.

Como parte de los planes de crecimiento, la empresa invertirá US$91,000 en climatización del área de fábrica y renovación de equipos y según Guzmán también mantendrán las capacitaciones y asistencia técnica a los productores, para que mantengan la calidad de la leche e incremente su producción.

"La estrategia de la empresa  es enfocarlos  en mercado turístico, y por esta razón queremos diversificar nuestros productos con refrescos naturales y agua purificada  y elevar la producción de la variedad de queso que comercializamos en el mercado local”,  puntualizó Guzmán.