•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa),  afirmó que los mayores afectados en accidentes laborales son los hombres, pero que no se debe a que estos representan la mayor fuerza laboral del país, sino porque tienen menos precaución al momento de realizar sus labores.

Rodríguez, un ingeniero industrial y especialista en seguridad ocupacional,  brindó las declaraciones  el pasado miércoles durante un taller impartido a responsables del área de higiene y seguridad ocupacional de 150 empresas, en la Universidad Americana (UAM).

En Managua se produjeron 9,133 accidentes laborales el año pasado, el 34% de estos los sufrieron las  mujeres y el 66% los hombres.

Señaló que está comprobado que las mujeres son más reflexivas al momento de enfrentarse a situaciones que representan peligro y tienden a cumplir más las normas, “si las mujeres identifican algo que les causará daño simplemente se alejan, en cambio, los hombres se arriesgan y de esa manera ponen una línea delgada entre la seguridad y el peligro”, dijo el director de Inechsa.

Y descartó que las empresas donde existen más riesgos son las que sufren más accidentes, ya que estas son las que más medidas toman, más se protegen para evitarlos.

El taller que duró dos días estuvo dirigido a los representantes de las 150 empresas y el jueves se capacitó al personal y los estudiantes de la UAM.

MÁS ACCIDENTES

Según Rodríguez las estadísticas de accidentalidad se han mantenido en los últimos años y muestran un aumento del 12.5%, por lo cual se deben tomar medidas para cambiar esos paradigmas, buscar cómo hacer las cosas de la mejor manera para evitar la accidentalidad en las empresas.

“La accidentalidad es un evento no deseado por parte de las empresas, porque además de ser una tragedia que afecta a una familia, genera pérdidas económicas a corto, mediano y largo plazo”, refirió Rodríguez.

Por su parte, el responsable de higiene y seguridad de Almacenes Siman expresó que como empresas se han venido adaptando en los últimos años para reducir los accidentes entre sus trabajadores, aunque todos han sido leves y mayormente se dan camino al trabajo.

Añadió que capacitan a su personal entre cuatro y cinco veces al año en temas de higiene y seguridad y realizan chequeos semanales de los equipos de protección personal, así como garantizar el uso de manuales y conformación de la comisión mixta que supervisa estos temas. Según datos preliminares, 2016 cerró con más de 17,000 accidentes y los departamentos con mayor número de accidentes fueron Managua, Chinandega y Masaya. Los sectores con mayor índice fueron industria manufacturera, administración pública y comercio, también en la construcción y electricidad, precisó Marjourie Gaitán, representante de Inechsa.

De acuerdo a Inechsa, en 2015 el país pagó 50 millones de córdobas en la cobertura de accidentes laborales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus